El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la normativa que establece la rebaja del IVA de la factura eléctrica del 21% al 10% hasta el 31 de diciembre de 2021. Se aplicará a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios, cuando el precio medio del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior supere los 45 euros por megavatio a la hora.
El Pleno del Congreso, reunido el miércoles 21 de julio en sesión extraordinaria, ha convalidado el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua, con 193 votos a favor, 3 en contra y 152 abstenciones.
En el texto también se establece que los titulares de contratos de suministro de electricidad que sean beneficiarios del bono social dispondrán de una bajada del IVA del 10%, con independencia del precio de la electricidad, también hasta diciembre.
Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica
Adicionalmente, con el objetivo de que las empresas que producen electricidad y la incorporan al sistema eléctrico puedan volver a ofertar precios más competitivos, se las exime, durante el tercer trimestre de 2021, del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, un tributo que grava con un 7% los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista.
La norma también afecta a otras cuestiones. Entre otros aspectos, establece que no se admitirán nuevas solicitudes de autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica en el espacio marino hasta el desarrollo del nuevo marco normativo, y prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 el régimen de suspensión de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España, sobre empresas cotizadas o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros.
Asimismo, el texto añade al Real Decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica un apartado que permitirá a los concursos incorporar criterios socioeconómicos y ambientales en las zonas donde se ubiquen las instalaciones.