Subvenciones en Vizcaya para luchar contra el cambio climático en ayuntamientos y mancomunidades

Ayudas de 500.000 euros para luchar contra el cambio climático, fomentando la eficiencia energética y las energías renovables

La Diputación Foral de Vizcaya ha aprobado una convocatoria de 500.000 euros en subvenciones para que ayuntamientos y mancomunidades desarrollen estudios y proyectos de inversión para luchar contra el cambio climático, fomentando medidas de ahorro y de eficiencia energética y actuaciones parar impulsar las energías renovables.

El Decreto Foral 103/2021, de 13 de julio, de la Diputación Foral de Vizcaya, que establece las bases y convocatoria reguladoras de la concesión de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para actuaciones en materia de cambio climático.

La cuantía máxima de las ayudas será de 15.000 euros en el caso de los estudios y de 40.000 euros en el de los proyectos. Las ayudas irán destinadas a planificar proyectos de eficiencia energética en equipos que consigan una reducción del consumo de energía en el alumbrado y en edificios públicos

Tres áreas de actuación

Estas subvenciones, que se concederán en régimen de libre concurrencia, se distribuirán en iniciativas que se desarrollen en tres áreas: planificación sobre cambio climático, eficiencia energética en alumbrado público y reducción de consumo de electricidad en edificios públicos.

Dentro de la planificación sobre cambio climático se apoyarán estudios para la realización de planes relativos a esta materia y en energía en el ámbito municipal o comarcal.

En el área del alumbrado público, se financiarán actuaciones que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público exterior con una calificación energética justificada documentalmente de clase A, así como la instalación de sistemas permanentes de monitorización de dicho alumbrado y la realización de estudios y análisis energéticos que den lugar a proyectos de ejecución.

Ahorro energético en instalaciones municipales

Por último, las actuaciones en edificios públicos subvencionables serán aquellas que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica y/o de combustible en las casas consistoriales y equipamientos municipales.

En concreto, dentro de esta área se subvencionará la instalación de sistemas de climatización y/o producción de agua caliente sanitaria, las instalaciones de cogeneración y trigeneración, la aplicación de sistemas permanentes de monitorización remota de consumos energéticos y las instalaciones de aprovechamiento de recursos renovables, que reduzcan el consumo de energía externa mediante sistemas de producción térmica (calderas de biomasa, instalaciones geotérmicas, aerotermia e instalación solar térmica), además de estudios y análisis energéticos que deriven en proyectos de ejecución.

Los ayuntamientos y mancomunidades interesados en acceder a estas ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de este año, a través de la sede eléctronica foral o de forma presencial en los registros del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y el general de la Diputación Foral de Bizkaia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil