La compañía Schréder ha comunicado los resultados del proyecto piloto de iluminación viaria inteligente desarrollado en el parque urbano Bois de la Cambre, en Bruselas, en colaboración con la empresa que gestiona el alumbrado público de la ciudad, Sibelga. Se ha logrado reducir el consumo de electricidad y la contaminación lumínica garantizando un nivel de seguridad y confort adecuado para la ciudadanía.
En la actualidad, el alumbrado público de Bruselas está programado para encenderse desde el anochecer hasta el amanecer, siguiendo el calendario solar y teniendo en consideración varios parámetros, como la estación del año y la ubicación de las luminarias. En función de esta información, el sistema programa una reducción de los niveles de iluminación a determinadas horas de la noche.
Desde el 1 de febrero y hasta el 29 de abril de 2021, Schréder y Sibelga han desarrollado un proyecto piloto para probar un innovador sistema de iluminación inteligente en el parque urbano Bois de la Cambre de Bruselas.
Proyecto piloto
Durante un periodo de tres meses, la emisión de la luz de 72 luminarias LED Citea NG de Schréder en los flancos de la vía y el interior de Bois de la Cambre ha dejado de adaptarse según el programa predefinido para pasar a basarse en datos obtenidos en tiempo real. Esta información se ha recogido a través de bases de datos online en cuanto al tiempo meteorológico, el tráfico y la ubicación de los cruces peatonales.
La información proveniente de las bases de datos ha permitido al sistema Schréder Exedra calcular los niveles de iluminación óptimos para cada punto de luz y, de ser necesario, adaptar la luz cada 15 minutos a las condiciones en tiempo real. La emisión de luz se ha adaptado en función de tres niveles diferentes para respetar la normativa de iluminación de la ciudad: 100%, 75% y 50%.
De esta manera, el nivel de iluminación se reducía automáticamente cuando la densidad del tráfico era baja y las condiciones meteorológicas eran buenas. En los momentos en los que estaba lloviendo o si había viento fuerte que pudiera lanzar ramas a la vía, el nivel de iluminación no descendía.
Por su parte, las luminarias de los pasos de peatones no han formado parte del proyecto piloto con el objetivo de mantener los niveles de iluminación al 100% en estas zonas en todo momento y garantizar la seguridad.
Reducción adicional del consumo de energía de un 13%
Entre los resultados del proyecto piloto coordinado por Schréder y Sibelga en Bois de la Cambre, se observa una reducción adicional del consumo de energía de un 13% en la Avenue de Diane y de un 17% en la Avenue de la Belle Alliance en comparación con el ahorro energético que se hubiese conseguido regulando los niveles de luz al 50% todas las noches entre las 22:00 y las 5:00 horas.
En base a estos datos y a los distintos programas de iluminación y condiciones meteorológicas a lo largo del año, Schréder calcula que en un año natural completo este tipo de sistema podría generar un 10% más de ahorro de energía. Además, se ha logrado minimizar la contaminación lumínica sin perjuicio para la seguridad y el confort de los usuarios de la vía.
Tras concluir este piloto, desde Schréder señalan que los sistemas de alumbrado público adaptables son particularmente interesantes para zonas en las que el volumen del tráfico varía sustancialmente y de forma difícilmente predecible, y que permitirían una mejor gestión del alumbrado durante periodos específicos como el toque de queda derivado de la COVID-19 que hemos experimentado este último año.