El Gobierno Balear, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), ha impulsado un proyecto para instalar pérgolas fotovoltaicas en el aparcamiento público del Hospital de Manacor, en Mallorca. El IBE ya ha lanzado la contratación de la redacción del proyecto, que estará abierta hasta mediados de agosto.
El Hospital de Manacor es un gran consumidor de energía, representando el 0,1% del total de Mallorca. Es por ello, que la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno Balear, a través del IBE, impulsa esta instalación que, cuando entre en funcionamiento, evitará la emisión de unas 670 toneladas de CO2 al año.
La pérgola fotovoltaica, que cubrirá 255 plazas de aparcamiento, incluirá también la instalación de seis puntos de recarga para vehículos eléctricos. La instalación tendrá una potencia total de 750 kW y permitirá suministrar a precio de coste hasta el 20% del consumo eléctrico del centro sanitario, con una inversión aproximada de 1,1 millones de euros.
Las obras se licitarán en otoño
Los hospitales son grandes consumidores de energía y, por lo tanto, es importante trabajar en la mejora de su eficiencia energética. Sus aparcamientos y cubiertas son espacios idóneos para cubrir con placas fotovoltaicas, y por eso desde el IBE ya se trabaja en la instalación de placas solares en el Hospital Mateu Orfila de Maó para 2021. El Hospital de Manacor es el segundo que se suma a este proyecto, que da cumplimiento a la Ley de cambio climático y transición energética, la cual establece la obligación de instalar placas fotovoltaicas en todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 m2.
La instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital de Manacor es uno de los proyectos más grandes que ejecuta el IBE. La licitación de la redacción del proyecto estará abierta hasta mediados de agosto y se espera poder licitar las obras en otoño, con la previsión de que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2022.