El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, localidad cercana a Barcelona, ha iniciado los trabajos para crear una red de calor con biomasa en el área de equipamientos municipales conocida La Parellada. El proyecto contará con una caldera de 500 kW que utilizará astilla forestal como combustible para proporcionar agua caliente y climatización en varios edificios dotacionales.
La construcción de la red de calor de Sant Boi ha sido financiada en un 60% por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dentro del marco del PNG Montañas del Bajo y con el apoyo técnico inicial de la Diputación de Barcelona.
Cuando esté operativa, la red de calor permitirá el aprovechamiento de la astilla forestal procedente de los excedentes de la poda del arbolado, el mantenimiento de las franjas de protección contra incendios y el conjunto de las tareas que se llevan a cabo para favorecer el crecimiento sostenible de los bosques.
Con esta fuente de energía renovable se alimentará la caldera de 500 kW, la cual proporcionará agua caliente sanitaria y climatización en el complejo polideportivo, los vestuarios del campo de fútbol y la escuela Parellada.
La futura red de calor con biomasa de Sant Boi, cuya apertura esté prevista para este próximo otoño, producirá 1,2 millones de kWh anuales y supondrá un ahorro de 109.000 m3 de gas natural. Las emisiones de CO2 a la atmósfera se reducirán en 396 toneladas anuales.
Primer sector climáticamente positivo de Sant Boi
La creación de una red de calor con biomasa en La Parellada es una de las actuaciones más importantes previstas en el actual plan de acción para la energía sostenible y el clima de Sant Boi para favorecer la transición hacia un nuevo modelo energético, promover la utilización de energías renovables, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra la emergencia climática, dentro de la estrategia global para un Sant Boi saludable y sostenible.
Hay que destacar que en el sector de equipamientos de La Parellada, donde se está construyendo el district heating, confluyen varios proyectos relevantes impulsados por el Ayuntamiento para promover la eficiencia energética, el autoconsumo fotovoltaico compartido y la biomasa. Por este motivo, La Parellada será el primer sector climáticamente positivo de Sant Boi.