El Instituto Balear de la Energía (IBE) del Gobierno Balear ha iniciado la licitación de las obras de instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila en la isla de Menorca. La infraestructura solar tendrá una potencia máxima de 976 kWp, el precio de su licitación es de 1,46 millones de euros más IVA y el valor total del contrato es de 1,77 millones.
Esta instalación se ubicará sobre el aparcamiento de 15.000 metros cuadrados del Hospital y dará cumplimiento a la obligación de instalar placas solares en aparcamientos de gran tamaño antes de 2025, convirtiéndose así en el sistema de autoconsumo de mayores dimensiones de Menorca.
Con la licitación de las obras, se abre un periodo de 30 días para la presentación de ofertas, a partir del cual se espera poder adjudicar la ejecución de uno de los proyectos más singulares del IBE durante el 2021.
Ahorro en la factura eléctrica sin inversión inicial
Una vez adjudicado el contrato, el periodo de ejecución previsto es de 20 semanas y se estima que la instalación de placas solares se complete en la primavera del 2022. Cuando entre en funcionamiento, suministrará el 20% de la electricidad que consume el centro hospitalario.
La Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de Islas Baleares ha indicado que el IBE asumirá el coste del 100% de la instalación y facturará la electricidad al servicio de salud, IBSalut, a precio de coste. Esto permitirá que IBSalut ahorre en su factura eléctrica desde el primer momento, sin tener que hacer frente a la inversión inicial.
Además, el IBE reinvertirá los ingresos en nuevas inversiones en materia de eficiencia energética y renovables.