Las instalaciones de agua potable de los edificios se pueden ver amenazadas por fuentes potenciales de contaminación, especialmente el agua de lluvia. Para garantizar que el agua no potable de cualquier tipo no represente un peligro para la salud, la instalación de agua potable debe estar debidamente asegurada. Para estos casos, Resideo ofrece a los instaladores y operadores dispositivos de seguridad y soluciones adecuadas para cada categoría de fluido gracias a los productos Braukmann.
Entre las posibles fuentes de contaminación del agua potable se encuentra el agua de lluvia, las aguas residuales industriales o domésticas, el agua de limpiadores de alta presión o de lavado de coches, el agua de calefacción o el agua de abrevaderos para ganado, entre otras.
Si no hay protección, es posible que estos líquidos regresen a la instalación de agua potable en los puntos de transición o contrapresión. Si se conectan partes portadoras de agua en una instalación de agua potable en la que el agua no está destinada al consumo humano, se debe instalar un dispositivo de seguridad que corresponda a las reglas de tecnología generalmente reconocidas.
El dispositivo de seguridad adecuado lo determina la categoría de fluido según la norma DIN EN 1717. Los dispositivos Braukmann que figuran en el catálogo de Resideo ofrecen soluciones para cada tipo de fluido en base a dicha clasificación.
Categoría 5
El agua de lluvia o la de abrevaderos pertenecen a la categoría de fluido 5, para la cual se aplican los más altos requisitos de seguridad debido a la presencia de patógenos microbianos o virales de enfermedades transmisibles.
Para evitar la contaminación en las instalaciones de agua potable, se encuentra el grupo compacto de presión con desconexión hidráulica Resideo CBU140, por ejemplo, que ofrece una fiable protección para el agua potable incluso donde el espacio es limitado.
Categorías 3 y 4
Los líquidos de las categorías 3 y 4 también suponen un riesgo para la salud humana por la presencia de sustancias tóxicas, muy tóxicas, radiactivas o cancerígenas.
Por ejemplo, el agua de calefacción sin aditivos pertenece a la categoría de fluido 3, que requiere la instalación de un dispositivo de desconexión hidráulica tipo CA, y al agua de calefacción con aditivos se le asigna categoría 4.
En este caso, un dispositivo de desconexión hidráulica tipo BA, como el Braukmann BA295S de Resideo, proporciona la protección más fiable. El conjunto de llenado automático NK300S permite el llenado y rellenado automático de las instalaciones de calefacción. El conjunto de llenado integra un desconectador hidráulico tipo BA, una reductora de presión y dos válvulas de corte en la misma aplicación. Por tanto reúne todos los componentes necesarios para el llenado automático de instalaciones de calefacción, de acuerdo a la normativa vigente.
Asimismo, y dependiendo de las sustancias añadidas, el agua de los limpiadores de alta presión o de diversas aplicaciones industriales a menudo pertenece a la categoría de fluido 4 y, por lo tanto, también requiere un desconectador hidráulico de tipo BA.
Categorías 1 y 2
La categoría de líquido 1, por su parte, incluye el agua para consumo humano, que se toma directamente de la instalación de agua potable.
Gran parte de la población usa agua del grifo con regularidad, por ejemplo, para cocinar o fregar. En este caso, las válvulas de retención tipo EA proporcionan la protección necesaria.
Se debe instalar un dispositivo de seguridad de la categoría de fluido 2 cuando los líquidos que son aptos para el consumo humano y no representan un peligro para la salud, pero muestran cambios en el sabor, olor, color o temperatura, como el café, requieren al menos un tipo de retención controlable anticontaminación tipo EA, como las Braukmann RV280 o RV281 de Resideo.
Para sistemas más grandes con caudales más altos, por ejemplo, en la industria o en la entrada de agua doméstica de edificios de apartamentos, Resideo ofrece una solución embridada con la válvula Braukmann RV283S.