El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado la inversión de 470 millones de euros para el desarrollo de proyectos de energía sostenible en las Islas Canarias. Los fondos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), acelerarán la descarbonización de las islas y contribuirán a que sean 100% sostenibles. Se financiarán proyectos de energía sostenible de particulares, empresas y administraciones.
El Miteco lanzó una Expresión de Interés de Energía Sostenible en las Islas Canarias para conocer proyectos o líneas de actuación alrededor de la energía sostenible en unos territorios con marcada singularidad. Dicha Expresión estuvo abierta entre el 22 de enero y el 26 de febrero y recabó numerosas propuestas, reflejando el interés y la concienciación de la población canaria y el sector empresarial.
El PRTR incluye un apartado específico denominado Energía sostenible en las islas, dotado con 700 millones, para facilitar el alcance de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y expandir el programa europeo Clean Energy for EU Island en todos los territorios insulares del país. El pasado 7 de julio, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, anunció que 470 millones están destinados a Canarias.
Las ayudas recalarán sobre la inversión inicial de proyectos de energía sostenible, valorando más aquellos que refuercen la firmeza y la gestión de los sistemas eléctricos y de la demanda de los consumidores, aportando nuevos servicios.
Asistencia técnica para la transición energética
La celebración de congresos y jornadas también será susceptible de recibir ayudas y está prevista la prestación de asistencia técnica para la transición energética en las islas, mediante el apoyo en el diseño, la tramitación, la redacción de los pliegos, la licitación y la ejecución de proyectos municipales e insulares.
El Ejecutivo central y las autoridades insulares trabajarán juntos para diseñar las convocatorias de las ayudas ligadas al programa, que verán la luz entre 2021 y 2023.
Las líneas de ayudas se iniciarán este 2021 con la publicación de los reales decretos de bases que las regulen. En este mismo ejercicio se publicarán las primeras convocatorias, que tendrán nuevas ediciones en 2022 y 2023. La ejecución de las actuaciones deberá cumplir con los hitos y objetivos del PRTR para el correcto seguimiento por parte de la Comisión Europea.
Estas partidas económicas procedentes del PRTR son independientes de los programas ya aprobados SolCan y EolCan, gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, que proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.