El Gobierno de la Región de Murcia ha convocado subvenciones por importe de 8,55 millones de euros para impulsar la rehabilitación energética, la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2, mediante la mejora de la eficiencia energética en el parque de edificios. Asimismo, las explotaciones agropecuarias también tienen una convocatoria de ayudas para la eficiencia energética por importe de 870.692 euros.
El director general de Energía y Actividad Industrial y Minero, Horacio Sánchez, explicó que «el actual parque de edificios de la Región consume el 30% de la energía final, pero cuenta, no obstante, con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables».
Las actuaciones subvencionables en esta convocatoria corresponden a la mejora de la envolvente térmica, de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de las instalaciones de iluminación y sustitución de energía convencional por energía renovable. Estas obras de mejora se podrán realizar en viviendas unifamiliares, edificios residenciales colectivos y edificios de cualquier otro uso como administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante el Real Decreto 737/2020, que regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes.
El plazo para presentar solicitudes comenzó el pasado miércoles, 30 de junio, y permanecerá abierto hasta el 31 de julio.
Ayudas para explotaciones agropecuarias
Igualmente, las explotaciones agropecuarias también podrán optar a ayudas para realizar actuaciones de eficiencia energética. Este sector, según datos facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), representa el 6,2% del consumo total de energía final de la Región. En este sentido, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha convocado subvenciones por importe de 870.692 euros para la renovación energética en este tipo de instalaciones que supongan un ahorro de energía, así como mejorar la eficiencia energética en instalaciones de regadío, incentivar la utilización de energías renovables mediante la instalación o sustitución de sistemas de frío-calor, de ventilación o de control de terminales, entre otras.
Estas ayudas están coordinadas por el IDAE, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuentan con un presupuesto inicial de 30 millones de euros para todas las comunidades autónomas, de manera que a la Región de Murcia le corresponde un 2,9% del total.
El plazo de solicitud de estas ayudas comenzará el próximo 12 de julio y finalizará el 31 de diciembre o hasta que se agote el presupuesto disponible. Las subvenciones se otorgarán por orden de registro de entrada. El plazo máximo que los beneficiarios dispondrán para realizar los proyectos es de 12 meses, contados desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda.