La Comisión Europea acaba de lanzar una versión mejorada y actualizada de la ‘Plataforma de Eficiencia Energética Eliminando Riesgos’ (DEEP, por sus siglas en inglés). Denominada DEEP 2.0, esta es una base de datos de código abierto para monitorizar y comparar el desempeño de las inversiones en eficiencia energética. Su objetivo es ayudar a los usuarios a comprender mejor el riesgo real y los beneficios de las inversiones en eficiencia energética basándose en pruebas de mercado y antecedentes tangibles.
Los edificios energéticamente eficientes no solo son buenos para la economía de la Unión Europea y para el clima, sino que también contribuyen a reducir la contaminación del aire, mejorar el confort interior y reducir las enfermedades respiratorias, todo en línea con los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y el Pacto Verde Europeo. La renovación de edificios también es un aspecto importante de la ambición de recuperación económica de la UE después de la pandemia de COVID-19, con su oportunidad de crear puestos de trabajo y ayudar en la lucha contra el cambio climático.
Evaluar riesgos y beneficios de la inversiones
Esta versión actualizada de la plataforma ofrece: una nueva estructura con más información disponible directamente en la página de destino, accesible sin registrarse o iniciar sesión; nuevos campos de datos para edificios con fuentes de energía renovables integradas; alineación con la nueva taxonomía de la UE; una herramienta de evaluación comparativa mejorada que permite a los usuarios comparar su propia cartera con los datos de otros inversores, así como comparar diferentes subconjuntos de datos definidos por el usuario; indicadores de riesgo más avanzados (asimetría, curtosis y valor en riesgo); más facilidad de acceso al análisis a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API).
La plataforma rediseñada proporciona una herramienta más sólida para que los usuarios evalúen las inversiones en eficiencia energética existentes o futuras. Pero también hay un mayor margen para que las personas se conviertan en proveedores de datos y contribuyan a reducir el riesgo de la financiación de la eficiencia energética en los edificios y la industria.
La base de datos DEEP 2.0 es el resultado del trabajo del Grupo de Instituciones Financieras de Eficiencia Energética (EEFIG), establecido en 2013 por la Comisión Europea y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).