El 1 de julio de 2021 entraron en vigor las nuevas medidas de diseño ecológico de la UE para motores eléctricos y variadores de velocidad, destinadas a mejorar la eficiencia energética de estos productos en toda la Unión Europea. Aplicables a motores de inducción de corriente alterna (como los que se pueden encontrar en equipos de aire acondicionado o bombas de calor), las nuevas directrices actualizan la regulación anterior de 2009.
La nueva regulación tiene un alcance significativamente más amplio que la de 2009, cubriendo motores con un rango de potencia desde 0,12 kW hasta 1.000 kW (en relación con los 0,75-375 kW anteriores).
Los requisitos de eficiencia energética también se han reforzado, lo que refleja el progreso tecnológico y la evolución del mercado en la última década. Por ejemplo, las nuevas medidas regulan ahora la eficiencia de los variadores de velocidad, bajo la premisa de que estos dispositivos electrónicos, utilizados para ajustar la velocidad de rotación de un motor eléctrico de acuerdo con las necesidades de la aplicación, pueden ser fuente de considerables ahorros de energía.
Además, tanto los motores como los accionamientos ahora estarán obligados a dar información sobre la eficiencia en diferentes puntos de carga, algo que ayudará a los ingenieros a optimizar la eficiencia de sistemas completos.
Ahorro energético anual de 110 TWh para 2030
Por otra parte, según la Comisión Europea, a partir de julio de 2023 la UE se convertirá en la primera región del mundo en hacer obligatorio el nivel internacional de eficiencia energética IE4 para algunas categorías de motores eléctricos.
En el anterior reglamento de 2009, se esperaba que la mejora en la eficiencia de los motores produjera 57 TWh de ahorro de energía anual en la UE para 2020. Teniendo en cuenta el efecto general del nuevo reglamento revisado, el modelo de la Comisión Europea estima que dicho ahorro aumentará a 110 TWh/año para 2030, lo que equivale al consumo de electricidad de los Países Bajos. Esta reducción en el consumo energético evitará la emisión anual de 40 millones de toneladas de CO2.