El Cabildo de Gran Canaria, a través del Comité Ejecutivo del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha aprobado una ampliación del crédito de 280.000 euros de la convocatoria de subvenciones para el fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas. De esta forma, las ayudas para impulsar el autoconsumo en viviendas o comunidades de vecinos alcanzarán los 580.000 euros en total este año.
La ampliación del crédito se debe al éxito de la convocatoria, que fue lanzada el pasado mes de marzo y, hasta el momento, ya ha recibido 183 solicitudes procedentes del sector residencial por un importe de 309.225 euros, que ya supera la partida inicial de 300.000 euros. Por su parte, las empresas ya han entregado diez solicitudes que corresponden a 28.175 euros, motivo por el que, de momento, no es necesario ampliar la partida consignada.
Esta convocatoria incorpora como novedad el autoconsumo compartido. La cantidad a subvencionar por cada punto de suministro (CUPS) será de un euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada CUPS. En el caso de las empresas, la cantidad a subvencionar será de 80 céntimos por vatio hasta un máximo de 4.000 euros.
La instalación a subvencionar tanto en viviendas como en empresas deberá cubrir al menos el 80% del consumo.
Publicación provisional de concesión de ayudas
En los próximos días se publicará la primera resolución provisional de concesión de la convocatoria de 2021, tras la cual, los solicitantes dispondrán de un plazo de diez días para aceptar expresamente la subvención. Transcurrido el plazo, el CIEGC emitirá una resolución definitiva y los solicitantes dispondrán de tres meses para la ejecución de la instalación y diez días adicionales para su justificación documental.
En 2020 se presentaron 202 solicitudes a la convocatoria de vivienda y 27 a la de empresas y entidades sin ánimo de lucro. En las próximas semanas se publicará también la resolución sobre las 51 de viviendas que quedan pendientes y de las de empresa.