La Diputación Provincial de Almería ha finalizado en ocho municipios del Levante y el Almanzora el Plan de Eficiencia Energética que ha abarcado la renovación del alumbrado público de estas localidades con la instalación de 4.628 nuevos puntos de luz de tecnología LED. Este cambio supone un ahorro de hasta el 75% en la factura de la luz para estos ayuntamientos.
La modernización del alumbrado de estos municipios se ha llevado a cabo a través de una inversión que supera los 2,6 millones de euros y se ha puesto en marcha gracias a los proyectos impulsados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dentro del marco del Programa Operativo FEDER de la Unión Europea de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020, con la cofinanciación de la Diputación de Almería y los ayuntamientos.
Tecnología LED y cuadros de mando
Además de suponer un significativo ahorro económico para los ayuntamientos, el Plan de Eficiencia Energética de la Diputación tiene una alta influencia medioambiental al reducir de forma considerable las emisiones de CO2 a la atmósfera. Aparte de las luminarias, se han instalado nuevos cuadros de mando que permiten diferentes intensidades lumínicas según zonas u horarios para conseguir la máxima eficiencia.
Albanchez, Arboleas, Chercos, Lubrín, Somontín, Taberno, Zuergena y Suflí son los ocho municipios beneficiados por el Plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Almería. Entre todos ellos suman 4.628 luminarias nuevas instaladas con tecnología LED.