Andalucía reabre la línea de ayudas Pyme Sostenible, que incentiva el uso energético de la biomasa

La Junta de Andalucía reabre las ayudas para que las pymes aprovechen el potencial energético de la biomasa

La Junta de Andalucía ha reabierto los incentivos para acometer actuaciones de aprovechamiento energético de la biomasa a través de la línea Pyme Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía y cofinanciado con fondos FEDER, gracias a la redistribución de créditos realizada de 2,3 millones de euros. Estas ayudas ya se pueden solicitar.

Gracias a la línea de ayudas Pyme Sostenible, la Junta de Andalucía ya ha apoyado cerca de 60 proyectos de pequeñas y medianas empresas andaluzas, que han supuesto una inversión de 24,6 millones de euros.

La línea de incentivos Pyme Sostenible vuelve a estar disponible tras el agotamiento de los fondos el pasado mes de febrero. Gracias a estas ayudas, la Junta de Andalucía ya ha apoyado en total cerca de 60 proyectos de pymes andaluzas, iniciativas que han supuesto una inversión de 24,6 millones de euros con un incentivo asociado de casi 7 millones.

Línea Pyme Sostenible

Estas ayudas respaldan inversiones a partir de los 3.000 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conlleven soluciones más complejas e integrales. Inciden, entre otros aspectos, en el desarrollo de la cadena de biomasa mediante proyectos de producción y/o logística de la biomasa y biocombustibles sostenibles. Estos últimos han sido los proyectos más numerosos acogidos a esta línea de incentivos, tanto en número como en importe de ayudas.

Así, calderas de biomasa con medidas para prevenir la contaminación atmosférica, maquinaria para recogida y pretratamiento de la biomasa o inversiones en máquinas e instalaciones para la preparación de biocombustibles sólidos, como separadoras de pulpa-hueso de aceituna o secaderos, son algunas de las actuaciones que se incentivan de nuevo a través de esta línea de subvenciones.

La biomasa en Andalucía

En un marco energético como el de Andalucía, en el que se prima la descarbonización, la sostenibilidad, la diversificación y alcanzar un elevado grado de autoabastecimiento, las fuentes de energía renovables como la biomasa son una gran riqueza de Andalucía y en sí mismas constituyen una pieza clave para la innovación hacia un modelo económico sostenible que permitirá avanzar en el horizonte de 2030 en la senda de la suficiencia energética.

El aprovechamiento energético de la biomasa permite la sustitución de combustibles fósiles, mayor autoabastecimiento y diversificación energética, y contribuye al mantenimiento de la actividad en zonas rurales.

Según la última publicación de Datos Energéticos elaborada por la Agencia Andaluza de la Energía, en 2019 la biomasa aportó en Andalucía el 42,1% del consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables, siendo la primera comunidad autónoma en el aprovechamiento de energía térmica y eléctrica generada a través de esta fuente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil