Sale a información pública el proyecto de RD que regulará los programas de rehabilitación del Plan de Recuperación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto el proceso de información pública del proyecto de Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del proceso de participación pública. El proceso de información pública finalizará el próximo 9 de julio.

El Gobierno saca a consulta pública el proyecto del RD que regula los programas de ayudas para rehabilitación energética del Plan de Recuperación de España.

Tras la aprobación del Plan de Recuperación de España la pasada semana por la Comisión Europea, comienza ahora la tramitación de la regulación necesaria para movilizar una parte importante de la inversión prevista en el ámbito de construcción y rehabilitación.

Este Real Decreto marca la regulación necesaria para movilizar la inversión prevista en la Componente 2 (Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana), en concreto la destinada a la rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales, y para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Estas inversiones, junto con las medidas fiscales que se regularán en otra norma con rango de ley, cuya tramitación se llevará a cabo en las próximas semanas, suman 4.420 millones de euros y se ejecutarán hasta 2026.

A través del trámite de información pública, abierto el pasado 17 de junio, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán aportar opiniones y observaciones que permitan enriquecer y conformar el texto definitivo que continuará con la tramitación administrativa y aprobación final.

Instrumentación de las inversiones

El Plan de Recuperación pretende reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos.

El proyecto de Real Decreto concreta la instrumentación de las inversiones en rehabilitación y vivienda social, cuya gestión corresponderá a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, en estrecha colaboración con el Mitma y con las entidades locales.

En el ámbito de la rehabilitación, todas las ayudas reguladas en este RD están condicionadas y moduladas por los ahorros energéticos que se obtengan con la actuación, pero parten del concepto de rehabilitación integral en el contexto de una mayor calidad del entorno construido, objetivo fundamental de la Agenda Urbana Española.

De los 4.420 millones de euros, el RD articula la inversión de 1.000 millones de euros para el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda, sobre terrenos de titularidad pública.

Actuaciones de la Componente 2 del Plan

La Componente 2 está centrada en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio en ámbitos urbanos y rurales, con el marco estratégico de la Agenda Urbana Española, y alineado con la Oleada de rehabilitación de la Comisión Europea. Busca conseguir unas tasas de rehabilitación energética que permitan adelantar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el marco de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE).

De esta forma, se pretende contribuir al impulso de tecnologías limpias y aceleración del desarrollo y el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados. Asimismo, el Plan impulsa la circularidad, accesibilidad, conservación, seguridad de utilización, reducción de consumo de energía y de las emisiones, y la digitalización del sector edificatorio.

Además, los programas de ayudas a la rehabilitación y construcción de vivienda social que desarrollan este plan atienden a la realidad económica y social de los hogares, y a sus particulares circunstancias, con especial atención a la problemática social de la pobreza energética.

Otra de las finalidades es la descarbonización de la calefacción y la refrigeración. Los programas de rehabilitación del plan impulsan la reducción del consumo de calefacción y refrigeración mediante actuaciones que reduzcan su demanda y mejoren el rendimiento energético de estas instalaciones fomentando la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables.

Reformas e inversiones

Para la consecución de estos objetivos, la componente 2 establece un conjunto de reformas e inversiones que permitirán avanzar específicamente en materia de rehabilitación edificatoria residencial. En este contexto, el Real Decreto articula y regula 6 programas de ayudas. Estos programas están dirigidos a actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio; apoyo a las oficinas de rehabilitación; actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio; actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas; elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, y ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Se pretende que adquiera especial relevancia el gestor o agente de la rehabilitación, figura creada para realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión de ayudas públicas y acceso a la financiación, así como la elaboración de documentación o proyectos técnicos, entre otras actuaciones.

El Real Decreto abre la puerta a que puedan subvencionarse documentos técnicos como el Libro del Edificio Existente, enfocado a ofrecer a las comunidades de propietarios el potencial de mejora de su edificio y una posible planificación de actuaciones. También permitirá dar apoyo a las oficinas de rehabilitación que puedan implementar las distintas administraciones, cuya misión es coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil