Autogestión energética en un edificio de alquiler público en Asturias gracias al sistema de Stechome

La empresa Stechome ha implantado un sistema de autogestión energética en un edificio residencial, ubicado en Oviedo (Asturias), donde viven 54 familias en régimen de alquiler público. Gracias a esta herramienta, los vecinos pueden ver en tiempo real su consumo energético y adoptar medidas para reducirlo, sin perder confort.

Gracias al sistema implantado por Stechome, se podrá optimizar el rendimiento energético del edificio ubicado en Oviedo.

El proyecto desarrollado por Stechome-Asturias tiene por objetivo impulsar el empoderamiento energético de los inquilinos, los cuales comparten diferentes servicios energéticos dentro del edificio mencionado.

Eliminar la pobreza energética en Asturias

Este proyecto pretende ser la semilla para una transformación en el modelo de gestión energética del Principado con el objetivo de garantizar la eliminación de la pobreza energética.

A lo largo de los próximos años, se van a ir desarrollando diferentes iniciativas que permitirán a las familias reducir la demanda energética y su factura implantando herramientas y metodologías que les ayuden a relacionarse de una manera más eficaz con la energía.

En concreto, el sistema de autogestión energética implantado por Stechome permite a los vecinos, mediante recargas energéticas, visualizar en tiempo real el impacto económico de su confort y, del mismo modo, a través de su smartphone pueden compararse con otros usuarios y perfiles similares, vigilando las tarifas eléctricas de su vivienda.

En otras viviendas del edificio se procede a leer los contadores manualmente, pero con una menor periodicidad, y se facilitará a sus inquilinos recibos informativos que les ayuden a conocer con más asiduidad el coste de su energía.

Optimizar el grado de confort

Del mismo modo, se han instalado en las viviendas sondas de temperatura, humedad y CO2 que permitirán conocer el grado de confort que son capaces de alcanzar con el objetivo de buscar fórmulas que permitan optimizar al máximo el rendimiento del edificio.

A nivel general, también se está vigilando el consumo de gas y el consumo de electricidad de la sala de calderas, lo que permitirá tener una imagen a tiempo real del comportamiento global de la instalación.

Reducción de las tarifas y costes

Se trata de un proyecto pionero en el Principado que cuenta con el respaldo de Vipasa, la entidad pública de gestión de vivienda de alquiler, institución junto a la cual Stechome llevará a cabo una serie de acciones para intentar reducir y optimizar al máximo el coste de explotación del edificio, intentando reducir las tarifas y costes que tienen que pagar las familias.

Con este proyecto ya son varias las instituciones públicas que están confiando en este sistema de autogestión energética para facilitar a los inquilinos del parque de viviendas sociales herramientas que les permitan ampliar su nivel de empoderamiento frente a la energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil