El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de instalar un total de 300 paneles fotovoltaicos de 490 Wp en el Hospital de Hellín, en la provincia de Albacete, actuación en la que se han invertido cerca de 100.000 euros. Se trata de una de las medidas incluidas en el proyecto Hospital Verde.
Con esta nueva estructura energética, cuya potencia instalada es de 147 kWp, la propia red del centro sanitario va a disponer de más capacidad y se va a conseguir un importante ahorro económico de 14.000 euros anuales, además de limitar considerablemente la contaminación ambiental.
Se reducen las toneladas de CO2 asociadas al consumo de electricidad en un 6,91%. Además, al disminuir tanto el término de energía como el término de potencia, también lo hace el coste del impuesto eléctrico. Se estima que la inversión esté amortizada en 5,5 años y se va a conseguir rebajar en un 10% el consumo de energía eléctrica.
Proyecto Hospital Verde
Esta medida está enmarcada en el proyecto Hospital Verde. Hasta el momento, ya se han cumplido hasta 67 objetivos ambientales planteados por la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.
Así, entre otras acciones, se han sustituido gran parte de las luminarias por luces led, no solo en el hospital sino también en los centros de salud. De hecho, la eficiencia energética ha sido un aspecto clave que se ha tenido en cuenta en las reformas que se realizaron, por ejemplo, en los centros sanitarios de Yeste, Ontur y Socovos y en la construcción de los nuevos edificios en Nerpio, Elche de la Sierra y Hellín 2.
Igualmente, en las nuevas obras emprendidas se ha utilizado pintura ecológica y se han publicado diversas campañas de concienciación sobre el uso del papel, la devolución de medicamentos o consejos sobre vida saludable.
Por último, desde la Gerencia de Atención Integrada de Hellín se va a poner a pleno funcionamiento una instalación de placas solares para la producción de agua caliente.