Diversos barrios y pedanías de la ciudad de Valencia cuentan ya con ocho pérgolas fotovoltaicas que el Ayuntamiento de esta ciudad ha puesto en funcionamiento recientemente. Esta actuación es el resultado de dos propuestas de participación ciudadana. En concreto, de los presupuestos participativos DecidimVLC de 2017 y el proceso participativo de 2018.
Un total de cinco pérgolas fotovoltaicas de la ciudad de Valencia se encuentran en la nueva plaza del mercado de Rojas Clemente (el Botànic), el aparcamiento del mercado de Castella (Tres Forques), el jardín junto al Centro de Personas Mayores Arniches de la plaza de Miquel Adlert Noguerol (la Llum), el aparcamiento del mercado del Cabanyal y el polideportivo municipal de la Malva-rosa, fruto de DecidimVLC de 2017.
En cuanto a las tres pérgolas fotovoltaicas restantes, ubicadas en el Parque Lineal de Benimàmet, corresponden al proceso de participación ciudadana del año 2018.
Estas instalaciones «reducen la factura energética de edificios municipales próximos, como mercados, colegios y centros de mayores; dotan de sombra a espacios utilizados por niños y niñas, personas mayores y ciudadanía en general, y permiten ampliar la red de puntos de recarga de coches y bicicletas eléctricas», señala Luisa Notario, concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de Valencia.
Impulso de la energía fotovoltaica
Entre las actuaciones del consistorio encaminadas a incentivar el uso energético racional y el aprovechamiento de las energías renovables en Valencia, el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos impulsa el incremento del desarrollo de la energía solar fotovoltaica con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuir los gases de efecto invernadero y estimular la actividad económica.
En 2017 se aprobó el proyecto ValènciaSolar para instalar cinco pérgolas fotovoltaicas para suministrar energía a diversos locales municipales y se desplegaron puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados por esas pérgolas. Con una inversión total de 443.614,65 euros (IVA incluido), se estima un ahorro energético de 366 MWh y un ahorro económico de aproximadamente 35.878,48 euros anuales.
En lo referente a las pérgolas en el Parque Lineal de Benimàmet, el proyecto consistió en aprovechar las pérgolas que tenía el parque para instalar placas solares en los techos. En total, esta actuación ha constado de 30 kW de potencia nominal y 35,64 kW de potencia instalada en tres pérgolas. El presupuesto de ejecución ha alcanzado los 103.938,99 euros y la previsión de ahorros es de 51 MWh anuales en términos de energía y de 4.179,42 euros al año en el ámbito económico.