La radiación ultravioleta se venía utilizando exclusivamente en el sector industrial, pero la evidencia sobre su eficacia frente a virus y bacterias ha extendido su uso al sanitario. LEDVANCE acaba de lanzar al mercado el purificador de aire UVC HEPA: portátil, sostenible y ecológico. El dispositivo elimina hasta el 99,9% de los virus (incluido el COVID-19) y las bacterias con rayos ultravioleta.
El aire que respiramos en casa contiene polvo, polen, ácaros y otros organismos y bacterias que pueden perjudicar la salud. El humo del tabaco y la contaminación en general son otros dos factores que nos impiden respirar un aire puro y dan lugar a la aparición de malos olores y de afecciones respiratorias como el asma. Con el nuevo purificador de aire UVC HEPA, LEDVANCE acaba con estos problemas con un aparato que mide solo 16 centímetros y se alimenta por cable USB. Su pequeño tamaño permite situarlo en cualquier rincón de centros escolares, oficinas, restaurantes, vehículos, hogar, etc.
Desinfección en tres pasos
UVC HEPA utiliza una desinfección en tres pasos para purificar el ambiente y reducir, por ejemplo, los niveles de polen que tantas molestias acarrean esta época del año, o el riesgo de contagio por COVID-19.
En primer lugar, el filtro HEPA H13 evita que las partículas de aerosol penetren. En segundo término, la desinfección de este filtro se realiza con rayos ultravioleta y, finalmente, los LED VIOLED UV-C desinfectan también el resto de aire que penetra en el purificador. Como el dispositivo no contiene productos químicos ni lámparas de mercurio, también se puede utilizar con bebés y mujeres embarazadas.
El purificador UVC HEPA es muy silencioso y dispone de tres velocidades: baja, media y alta.
Desinfección de aire, agua y superficies
La luz ultravioleta tiene la facultad de destruir la estructura del ADN de una variedad de virus, bacterias y otros patógenos en cuestión de segundos. Por esta razón, las lámparas UV-C se utilizan para la desinfección del aire, el agua y determinadas superficies. Hasta hace escasos meses la utilización de la radiación ultravioleta se venía utilizando exclusivamente en el sector industrial, pero la evidencia sobre su eficacia y seguridad en la desinfección del coronavirus ha extendido su uso al sector sanitario.
La radiación UV-C tiene muchas ventajas sobre otras opciones desinfectantes. Al no requerir productos químicos o compuestos tóxicos, los patógenos no pueden desarrollar resistencia a ellos. Además, la irradiación rápida no cambia las propiedades de un producto, pero puede convertir instantáneamente a los patógenos en inofensivos. Asimismo, no deja residuos ni decoloración, ni se produce ozono en el rango superior a 240 nanómetros.