El Gobierno de La Rioja ha convocado una línea de subvenciones cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público de los 174 municipios de la región. Con un presupuesto reservado de 1,4 millones de euros, el gobierno riojano estima que se generará una inversión superior a los 2,1 millones de euros.
Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja persigue incentivar la renovación o ampliación de las instalaciones de alumbrado municipal con el fin de reducir el consumo de energía final al menos un 30%, así como reducir las emisiones de CO2.
Tal y como consta en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de La Rioja mediante la Orden SSG/27/2021, la subvención permitirá financiar proyectos o auditorías, así como las actuaciones para sustituir las luminarias obsoletas por otras más eficientes y/o instalar puntos de luz donde ahora no existen.
Mesa de Eficiencia Energética
La elaboración de este programa de incentivos es fruto del trabajo conjunto de las direcciones generales de Política Local y de Transición Energética y Cambio Climático y está alineada con los objetivos en eficiencia energética que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), compromiso que fue ratificado con la creación de la Mesa de Eficiencia Energética de La Rioja.
Esta Mesa, impulsada por las direcciones generales de Política Local y Transición Energética y Cambio Climático, tiene unos objetivos definidos. Por un lado, mejorar los alumbrados municipales para ofrecer un servicio público de calidad a los ciudadanos y, por otro, lograr una transición energética rentable basada en la sostenibilidad. Retos con los que el Gobierno de La Rioja persigue, además, una dinamización económica, a través de la generación de empleo y riqueza, y que hace posible luchar contra la despoblación.