Madrid dispondrá de una Oficina Verde para impulsar la rehabilitación energética en edificios y viviendas

El Ayuntamiento de Madrid abrirá en octubre una oficina verde para informar sobre los beneficios de la rehabilitación energética en edificios y viviendas de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la creación de la Oficina Verde, que servirá como punto de encuentro e información para concienciar a ciudadanos y profesionales del sector de la construcción sobre la necesidad de impulsar la sostenibilidad en edificios y viviendas de la ciudad. La oficina, que contará con una plataforma digital de apoyo, informará sobre los beneficios de la rehabilitación energética, la sostenibilidad y el ahorro, así como de las ayudas disponibles.

Está previsto que la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid abra sus puertas el próximo otoño.

La Oficina Verde tiene la finalidad de comunicar y concienciar sobre la importancia de la rehabilitación energética en el tejido residencial de Madrid y las ventajas que esta genera en términos de sostenibilidad y ahorro. Asimismo, pretende ser un referente en materia energética no solo para los vecinos sino para los profesionales del sector, como empresas de reformas, de servicios energéticos, fabricantes, administradores de fincas, colegios profesionales, etc.

Abrirá sus puertas en octubre, en la calle Bustamante, y contará con un presupuesto de 882.000 euros para el acondicionamiento de sus instalaciones y la contratación de personal durante los próximos tres años.

Como herramienta de apoyo y difusión, la Oficina Verde irá acompañada de una Plataforma Verde, abierta a la participación de todos los agentes implicados en los procesos de rehabilitación energética. De esta forma se podrá difundir la información a través de internet y las redes sociales, para llegar así a un público más amplio con un lenguaje más actual y práctico.

El 96% de las viviendas carecen de eficiencia energética

Según indica el Ayuntamiento, más de la mitad de las viviendas madrileñas están construidas antes de 1980, el 20% no cuenta con una correcta adecuación estructural, el 96% es ineficiente energéticamente y solo el 23% de los edificios residenciales es accesible (algo que influye profundamente en su eficiencia energética). La meta del Ayuntamiento de Madrid es pasar de las 2.040 viviendas rehabilitadas de manera eficiente en 2021 a alcanzar las 20.400 en 2030.

En este contexto, el Área Delegada de Vivienda quiere empezar a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en reducciones de emisiones y viviendas rehabilitadas. Para ello, será clave la nueva Oficina Verde, un espacio físico con personal formado y capacitado que servirá de fuente de información técnica e informará también de las líneas de financiación y convocatorias públicas de ayudas en materia de rehabilitación y regeneración.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil