Abierto el plazo para solicitar las ayudas a instalaciones de energía solar de baja potencia en Aragón

El Gobierno de Aragón convoca ayudas para financiar instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica de baja potencia.

El Gobierno de Aragón ha abierto una nueva convocatoria de ayudas por valor de 3,9 millones de euros para financiar instalaciones de energía solar fotovoltaica y térmica de pequeña potencia. Podrán beneficiarse de estas subvenciones hogares, empresas, instituciones sin ánimo de lucro y corporaciones y entidades locales. El plazo de solicitudes comenzó el 2 de junio y permanecerá abierto hasta el 1 de julio, según se indica en la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El Gobierno de Aragón destinará a esta convocatoria 3,9 millones de euros cofinanciados con Fondos FEDER.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial gestiona esta nueva convocatoria de actuaciones que tienen el objetivo de promocionar la eficiencia energética con la implantación, producción, almacenamiento y uso de energías renovables en los diferentes sectores, como hogares, empresas y administración pública. El presupuesto destinado a esta actuación es de 3,9 millones de euros cofinanciados al 50% con los Fondos FEDER.

Las subvenciones se dividen en dos líneas fundamentales, una que incluye ayudas a empresas privadas y autónomos y una segunda línea destinada al fomento del uso de energías renovables por las empresas, en particular las pymes, con ayudas a corporaciones locales, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios y particulares.

Beneficiarios de las ayudas

Podrán solicitar estas ayudas los proyectos e instalaciones ubicados en Aragón que exploten recursos energéticos procedentes de solar fotovoltaica, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos y, en su caso, solar térmica, mediante la instalación de paneles solares híbridos. No podrán recibir ayudas las actuaciones que hayan concluido materialmente o se hayan ejecutado íntegramente antes de que el beneficiario presente la solicitud de ayuda.

También será subvencionable el coste de los equipos e instalaciones, la obra civil asociada, la realización de proyectos de ingeniería y las actuaciones de montaje y pruebas de seguridad reglamentarias que formen parte directamente del proyecto. Si la totalidad o parte de la producción de electricidad se realiza mediante paneles solares híbridos, también se consideran gastos subvencionables los correspondientes a la instalación solar térmica.

Cuantía de las subvenciones

Empresas privadas y autónomos podrán subvencionarse hasta el 60% del coste de la inversión. En el caso de las corporaciones o entidades locales, instituciones o entidades sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios y particulares, el máximo ascenderá hasta el 80%.

Cuando los beneficiarios sean particulares y la potencia instalada supere los 10 kWp, la inversión máxima subvencionable será de hasta 16.000 euros para instalaciones fotovoltaicas sin almacenamiento, de hasta 21.000 euros para instalaciones con almacenamiento de tecnología plomo, níquel y equivalentes y de hasta 31.000 euros para instalaciones con almacenamiento de tecnología ión litio. Si se instalan paneles solares híbridos de potencia térmica que superen los 25 kW, la inversión máxima subvencionable se incrementará en 25.000 euros.

La solicitud de estas ayudas para instalaciones de energía solar debe realizarse a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil