El Consell de Govern de Illes Balears ha autorizado el gasto para contratar las obras para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado de varias estaciones de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) correspondientes al tramo Palma-UIB. Se trata de una licitación por lotes por un importe total de 569.647,85 euros, con un plazo de ejecución de tres meses para el lote 1 y de cuatro meses para el lote 2.
SFM lleva a cabo varias medidas para mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones, una de las cuales es la mejora de la eficiencia en el alumbrado de las estaciones. En este sentido, en junio de 2020 se iniciaron los estudios y la redacción de proyectos para conocer el estado de las instalaciones y determinar las intervenciones necesarias en las instalaciones eléctricas para la mejora de la eficiencia energética de los niveles lumínicos en las estaciones y los apeaderos de SFM.
Así, en base al resultado de los estudios, se decide abrir la licitación para ejecutar las obras correspondientes a la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado de todas las estaciones situadas en la línea de metro M1 Intermodal-UIB, dado que son las estaciones con más consumo lumínico de toda la red ferroviaria de SFM.
Las actuaciones comprendidas en esta intervención consistirán en la sustitución de alumbrado obsoleto por nuevos elementos más eficientes, mejora y homogeneización de niveles lumínicos e instalación de equipos de monitorización de consumos.
Intervención en estaciones con mayor consumo eléctrico
La mejora en la eficiencia del alumbrado supone directamente una reducción en el consumo eléctrico en las instalaciones. De los estudios realizados y reflejados en los proyectos, se desprende que la implantación de las actuaciones supondrá una reducción estimada en el consumo de alumbrado de 771.697 kWh/año, lo cual comporta un ahorro de aproximadamente 69.452 euros al año en energía eléctrica.
En términos medioambientales, la mejora supone que, gracias a la intervención en la red de estaciones entre la Intermodal y la UIB, se dejarán de emitir 275.694 kg de CO2 a la atmósfera anualmente.
Con el importe de contratación de estas actuaciones, la inversión estará amortizada en 6,78 años. Esta actuación será cofinanciada por el fondo FEDER. Para cada uno de los lotes se ha consignado un presupuesto máximo de licitación, en base a los proyectos por ejecutar. Para el lote 1 (Estación Intermodal de Palma), el presupuesto base de licitación es de 206.569,89 euros, con el IVA excluido, y un plazo de ejecución previsto de tres meses. Por su parte, el lote 2 (estaciones del tramo Jacinto Verdaguer – UIB) cuenta con un presupuesto base de licitación de 264.213,46 euros.