De manera paralela a los servicios de digitalización energética realizados habitualmente por Stechome, esta compañía viene realizando desde hace varios años diferentes programas de acompañamiento y asesoramiento energético para instituciones de vivienda y ONGs. Según los datos de esta última temporada, el ahorro detectado por malas contrataciones energéticas ronda los 150 euros anuales de media.
Stechome ha diseñado un protocolo de actuación, seguimiento y acompañamiento basado en la integración de las situaciones familiares, del grado de conocimiento sobre el impacto de la energía y en el estudio de los consumos y costes energéticos. Durante esta última temporada se ha desarrollado el programa E-Lagun, Eneruser y OPENGELA, así como otras actuaciones en Madrid, Zaragoza y Valladolid.
Protocolo de acompañamiento contra la pobreza energética
Para ello, Stechome ha diseñado una plataforma web específica que de manera inteligente posiciona a la familia en diferentes aspectos y establece un itinerario de mejora y adecuación. Posteriormente se ofrece o se incluye la ejecución frente a las compañías y/o las familias de aquellos cambios y mejoras en las contrataciones y/o comportamientos y un seguimiento permanente sobre los cambios realizados y su impacto.
Se incluye dentro del proceso una aplicación para smartphone que activa un canal de comunicación directo entre las familias y el gestor energético, ofreciéndole un soporte de 24 horas y los 7 días de la semana sobre cualquier aspecto relacionado con la energía.
Según los datos de esta última temporada, el ahorro detectado por malas contrataciones energéticas ronda los 150 euros anuales de media. Generalmente se trata de contratos eléctricos en mercado libre con precios excesivamente altos y con servicios extras añadidos a la facturación periódica. Según Stechome, la tarifa más económica para las familias es la PVPC y los datos de este año así lo demuestran. El 90% de los contratos energéticos analizados estaban en el mercado libre con precios y fórmulas muy por encima de lo recomendable.
Una vez detectadas las mejoras, las familias deciden si ejecutar las mejoras propuestas y trasladar a Stechome la responsabilidad de negociar con las comercializadoras y distribuidoras para adaptar a las necesidades reales los contratos energéticos.
Satisfacción de los usuarios
El grado de satisfacción por parte de los participantes en los diferentes programas de acompañamiento es del 95%, según la compañía, y son muchas las familias que han adecuado sus tarifas mejorando con ello la economía familiar.
Otra de las derivadas de estos proyectos es la monitorización del confort interior, utilizando sondas inalámbricas con tecnología sigfox se monitorizan en tiempo real diferentes situaciones de confort detectándose situaciones de elevado riesgo para la salud derivado de las altas concentraciones de CO2 o humedad. A lo largo de esta última temporada se han monitorizado más de 200 viviendas detectándose situaciones de alto riesgo, superando las 4.000 ppm de CO2 en muchos momentos o porcentajes de humedad superiores al 75%.
Toda esta información sirve para desarrollar medidas de acción rápida que permitan paliar estas circunstancias y mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de las familias. La plataforma Stechome ofrece a los responsables de vivienda una información en tiempo real sobre el estado y el comportamiento real de las familias en relación a su vivienda y su impacto en la energía, la economía e incluso la salud.