Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar el próximo 5 de junio, Mitsubishi Electric quiere recordar su «Declaración de Sostenibilidad Ambiental 2050», una apuesta que arrancó en 2019 y que posiciona la protección del medio ambiente como una prioridad máxima con iniciativas concretas para este fin.
De hecho, la compañía ya ha conseguido de manera efectiva la reducción del 36% de emisiones de CO2 del uso del producto desde 2001, la reducción del 100% de residuos de plástico así como de 1.000 toneladas de residuos en el último año; además de la reducción de un 23% en el consumo de agua en la fabricación (un total de 14.000 m³ de agua reciclada en el último año) y de un 45% en el uso de materias primas.
Además, el grupo ha logrado importantes reconocimientos desde distintos organismos. Por ejemplo, Mitsubishi Electric ha sido una de las empresas clasificadas en «The A List» en las categorías de «Climate Change» y «Water Security» durante tres años consecutivos. Cinco de sus productos han recibido el Gran Premio de Conservación de Energía del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón y, por último, su Centro de Sistemas de Distribución de Energía fue certificado como un lugar dedicado a distinguidas actividades ecológicas por SEGES para actividades de preservación de la biodiversidad.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
En cuanto a próximos objetivos y metas de desarrollo sostenible, los 17 ODS, impulsados por las Naciones Unidas, son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Desde el Grupo Mitsubishi Electric tienen tres de esos objetivos que son clave: hacer que la energía sea accesible y limpia para todos, crear ciudades y comunidades sostenibles y llevar a cabo medidas para frenar el cambio climático.
Estas metas llevan al grupo a abordar toda una estrategia sostenible que comienza en el diseño de sus productos y lo acompaña a lo largo del proceso de producción, venta, uso y posterior reciclaje.
En este sentido, Mitsubishi Electric cuenta con tres líneas de actuación medioambiental: el uso de nuevas tecnologías en todas las áreas de negocio que permitan resolver problemas medioambientales; encarar el reto de la innovación para las futuras generaciones, mediante actividades a largo plazo, innovación y políticas de recursos humanos; y comunicar y compartir nuevos valores y estilos de vida en armonía con la naturaleza.
Retos para 2021
En cuanto a los retos para este 2021, y coincidiendo con el 100 aniversario de la fundación de Mitsubishi Electric, es un año clave para el cumplimiento de dos objetivos muy claros. Por un lado, crear una sociedad baja en carbono: con la reducción de las emisiones de CO2, procedentes de la utilización de productos en un 30%; la reducción de las emisiones procedentes de procesos productivos en un 30% y la reducción de las emisiones producidas por la generación de energía.
El otro objetivo se basa en crear una sociedad basada en la cultura del reciclaje: promoviendo las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar), reduciendo la utilización de recursos y alcanzando las “emisiones cero” en procesos productivos.