Junkers Bosch ha publicado un estudio titulado ‘Hábitos de consumo de calefacción y climatización en los hogares españoles en tiempos de Covid’, que recoge que más del 50% de los madrileños ha estado teletrabajando durante el último año debido a la pandemia, lo que ha conllevado un aumento del gasto en climatización en más del 40% de los hogares de Madrid.
De acuerdo con el informe ‘Hábitos de consumo de calefacción y climatización en los hogares españoles en tiempos de Covid’, más de la mitad de los madrileños ha teletrabajado en algún momento durante el último año, una cifra que ha ido reduciéndose a medida que se han aliviado las restricciones. Así, un 25% de estas personas no ha vuelto a la oficina y un 28% lo ha hecho de forma parcial.
Como consecuencia, el estudio desvela que más del 40% de los madrileños que ha teletrabajado considera que su gasto medio en climatización ha crecido mucho o bastante. Este hecho ha provocado que el 45% de estos hogares se plantee cambiar su sistema de climatización para reducir costes mediante sistemas más eficientes.
Ahorrar en climatización
Se estima que actualmente 2,86 millones de españoles continúan trabajando a distancia, lo que supone un incremento del 74,2% con respecto a los registros previos a la pandemia. Para que el teletrabajo no suponga un mayor gasto en climatización o calefacción para las viviendas, Junkers Bosch ofrece una serie de consejos para ahorrar energía.
En este sentido, la eficiencia energética cobra protagonismo, por lo que es imprescindible apostar por el etiquetado A+++. Además, por cada grado que se baje la temperatura del hogar, el consumo eléctrico puede aumentar hasta un 8%, por lo que la compañía recomienda una temperatura entre 22º C y 26º C.
De la misma manera, la posibilidad de controlar el equipo a través de un dispositivo móvil gracias a la conectividad permite hacer una mejor gestión del control de la temperatura y conseguir que la estancia mantenga una temperatura adecuada y uniforme evitando consumos excesivos. También la ventilación del hogar en las horas más frescas ayuda a mantener una temperatura adecuada.
Por último, el mantenimiento del aparato contribuye a un funcionamiento óptimo. Por esta razón, Junkers Bosch recomienda realizar el mantenimiento de los filtros que se encargan de asegurar un alto nivel de filtrado y, por lo tanto, un clima interior limpio y saludable.
Para ayudar a los usuarios a escoger el producto de climatización más adecuado para su hogar, Junkers Bosch ofrece un asesoramiento rápido y sencillo a través de su página web.