Nueva factura de la luz, con tres tramos horarios y la posibilidad de contratar dos potencias

Principales cambios en la factura de la luz

La factura de la luz cambia a partir del próximo martes 1 de junio de 2021, fecha en la que entrará en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica. La nueva estructura tarifaria aplicará la discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kW, los consumidores domésticos, para los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

A partir del 1 de junio se establecen tres tramos horarios a los consumidores domésticos. Fuente: CNMC.

Habrá que tener en cuenta el reloj si se quiere reducir la factura de electricidad, ya que durante ciertas horas del día la energía eléctrica será más cara o más barata, no por el coste de la energía en sí, sino por la variación de los peajes y cargos que se le acoplan. La clave de la factura estará en el consumo, dejando de tener tanta importancia el «cuánto» se usa la electricidad para pasar a adquirir protagonismo el «cuándo».

Peajes y cargos

En cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos. A partir del 1 de junio, los peajes de acceso al sector eléctrico pasan a ser sustituidos por estos dos nuevos conceptos. Por un lado, los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica. Por otro lado, los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), cuya recaudación se destina a financiar costes del sistema, como el del régimen retributivo especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (Recore), la cobertura del déficit de años anteriores o la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.

Los tramos horarios persiguen incentivar el ahorro del consumidor.

La combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable, lo que hará que su coste dependa en mayor medida de la energía consumida.

Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo. Se agrupan los peajes vigentes (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) en un único peaje (2.0 TD).

Al unificarse los peajes vigentes de tipo doméstico en un solo peaje, todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo precio del peaje. Según explica la CNMC, la facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 millones de consumidores), mientras que la factura de peajes y cargos aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (unos 10 millones de consumidores) y tenían un precio mucho más barato.

Para aquellos consumidores que se encuentran en el mercado libre, las comercializadoras serán las encargadas de adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados.

Tres tramos horarios

Serán tres los tramos horarios que se fijan a partir del 1 de junio para los consumidores domésticos: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas. Por su parte, el tramo llano contará con un coste intermedio, y se situará entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 24:00 horas. Finalmente, la tarifa valle, la más barata, se ubicará entre las 0:00 y las 8:00 horas, y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos nacionales.

El consumo se diferenciará en tres periodos: punta, llano y valle (del más caro al más barato). Fuente: CNMC.

En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11:00 horas y acaba a las 15:00 horas, y por las tardes abarca de 19:00 a 23:00 horas.

En conjunto habrá 88 horas valle a la semana, el 52% del total. Con esta estructura, los usuarios que trasladen su consumo hacia las horas llanas y valle, las de menor demanda, conseguirán un mayor ahorro en su factura.

Ahorro energético

El Miteco destaca que el nuevo modelo de factura eléctrica fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

El Miteco destaca que con la nueva factura se promoverá el autoconsumo.

Con la nueva estructura tarifaria, se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle). Así, se pretende reducir la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras y que, por lo tanto, redunde en menores costes para los consumidores de energía eléctrica.

Además del fomento de la eficiencia energética, el Miteco subraya que con este nuevo modelo también se promueve el autoconsumo, que reduce la demanda de energía procedente de la red, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos.

No obstante, el nuevo modelo mantendrá una parte fija de los cargos para lograr un equilibrio con otras prioridades de política energética. De esta forma, permanece el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, lo que fomenta, por ejemplo, el uso de bombas de calor o la recarga doméstica de vehículos eléctricos.

Contratación de dos potencias diferentes

Los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes a partir del 1 de junio: una para los periodos punta y llano, y otra para el periodo valle.

El coste de la energía eléctrica dependerá en mayor medida de la energía consumida.

Aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día.

Si el consumidor no solicita este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Para reducir la factura, se recomienda adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador y se puede realizar cada 12 meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, excepto si el cambio implica actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.

Nuevo formato de la factura de electricidad

Además, a partir del 1 de junio también habrá un nuevo formato de factura que adaptará el recibo de los usuarios con PVPC a la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes y los cargos, y establecerá el contenido mínimo de la factura de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada.

La nueva factura de electricidad se simplificará y contará con nueva información.

Entre otras novedades, se simplificará el contenido, se reducirá su extensión a dos páginas y se incorporará nueva información, como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año. También se incluirá un código QR para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía en la web de la CNMC, con el fin de que encontrar alternativas contractuales ventajosas.

Pymes e industria

Además de a los consumidores domésticos, la nueva tarifa de la luz afectará a pymes e industria. La principal novedad para las pymes es que se pasa de una diferenciación de precios de tres a seis periodos, tanto en potencia como en energía. Todos los días laborables tienen los mismos tres periodos, si bien los precios difieren en función de la temporada del año. Sábados, domingos y festivos están incluidos en el periodo de valle. El número de horas de valle pasa de 2.920 a 4.680 horas (5.149 horas si se consideran el periodo 5 y 6).

Nuevos periodos horarios para las tarifas 3.0 A y 3.1 A para las pymes en la península. Fuente: CNMC.

En cuanto a los consumidores industriales, la estructura de peajes se mantiene sin modificaciones: seis términos de potencia y seis términos de energía. Se adapta la definición de los periodos horarios a la evolución registrada por la demanda, y el impacto sobre la parte regulada de la factura depende del perfil de consumo y del nivel de tensión. Todos los días laborables tienen tres periodos, aunque los precios dependen de las temporadas.

Recomendaciones para reducir la factura de la luz

La CNMC ha publicado en su web una guía para entender los nuevos cambios de la factura de electricidad, con ejemplos del impacto económico de las nuevas tarifas en distintos tipos de consumidores y con ejemplos para optimizar la factura.

La CNMC realiza una serie de recomendaciones para reducir la factura de la luz.

La CNMC lanza una serie de recomendaciones a la hora de reducir el recibo de la luz, como adecuar la potencia contratada a las necesidades reales y optimizar la factura, intentando ajustar la potencia y los consumos a la nueva estructura de peajes, así como recargar el vehículo eléctrico en horario nocturno. Según apunta, la diferencia entre cargar el vehículo eléctrico a cualquier hora del día o por la noche supera los 300 euros al año.

También recomienda evitar simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada, e intentar desplazar el consumo a periodos fuera de la hora punta. Según sus cálculos, el precio por la potencia contratada en periodo de llano es un 69% inferior y en el de valle un 95% inferior al precio de la energía en punta.

Habrá que tener en cuenta que ya no será lo mismo poner la lavadora o cocinar en un horario o en otro. A partir del 1 de junio, el consumidor deberá adaptarse a los nuevos cambios si quiere pagar menos, teniendo en cuenta las diferentes recomendaciones.

 
 
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