La Diputación de Málaga ha conseguido una acreditación sobre la reducción de la huella de carbono que genera tras lograr disminuir en un 8,85% la media de la intensidad de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en el periodo 2017-2019 respecto al trienio 2016-2018.
La Diputación de Málaga ha informado en un comunicado de que la institución provincial realiza desde 2016 el cálculo de la huella de carbono que genera anualmente para, posteriormente, remitirlo para su validación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así, desde ese año cuenta con el sello ‘Calculo’, que acredita el esfuerzo realizado para efectuar esas mediciones.
Tras el cálculo correspondiente a 2019 y gracias a que ha cumplido los compromisos de reducción de GEI, la Diputación malagueña ha conseguido recientemente el sello ‘Reduzco’, que certifica que se han hecho efectivos los compromisos de reducción de la huella de carbono, que ha disminuido en un 8,85%.
El cálculo de la huella de carbono de la Diputación de Málaga se enmarca en su Plan de Responsabilidad Social Corporativa y es una de las acciones incluidas en su estrategia de lucha contra el cambio climático en la provincia para cuantificar de manera real y transparente sus niveles de contaminación.
Reducción del consumo eléctrico
Para calcular la huella de carbono de la Diputación de Málaga se cuantifican las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas de forma directa, que son las producidas por el desplazamiento de turismos, camiones y maquinaria del parque móvil de la institución provincial, así como por el uso del sistema de climatización. En cuanto a las emisiones realizadas de forma indirecta, son aquellas producidas por el consumo eléctrico.
En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de Málaga, Cristóbal Ortega, señala que se ha producido una reducción en el consumo de electricidad debido a la sustitución de las luminarias por luces LED de mayor eficiencia energética, además de haber registrado una bajada del consumo de gas natural y de combustible.
El análisis se lleva a cabo en todos los edificios administrativos y centros asistenciales de la Diputación en la capital, en las residencias de mayores de los municipios de Antequera y Archidona, el Vivero Provincial y la plaza de toros de La Malagueta.