El Puerto de Barcelona ha licitado las obras para la mejora de la eficiencia energética del Área PIF (Puesto de Inspección Fronterizo). El importe de los trabajos ascenderá a cerca de 473.000 euros y se prevé que su ejecución tenga una duración aproximada de seis meses.
La licitación se basa en un procedimiento abierto simplificado en sobre único que permite la selección de los candidatos basados en el principio del mejor coste-eficiencia. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación estará abierto hasta las
12:00 horas del 31 de mayo de 2021.
El objetivo del proyecto para la mejora de la eficiencia energética del Área PIF es reducir el consumo de energía de las instalaciones en torno al 67% y recortar las emisiones en casi 138.000 kg de CO2 al año. Se llevará a cabo la instalación de placas fotovoltaicas, con las que se permitirá un autoconsumo directo de 233.000 kWh/año, el equivalente a un 40% del consumo del edificio.
Además, se procederá al cambio de los equipos de iluminación a tecnología LED y a la implantación de sistemas de control y monitorización para la regulación climática del edificio.
Financiación de los fondos FEDER
Para llevar a cabo estas obras de mejora de eficiencia energética, el Puerto de Barcelona cuenta con una subvención de 256.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El importe restante será asumido por la infraestructura catalana.
Este proyecto se enmarca dentro de la renovación energética de los edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado y se estima que el retorno de la inversión total realizada se consiga en un plazo de siete años, contemplando el ahorro energético y la ayuda recibida.
El IV Plan Estratégico del Puerto de Barcelona ha establecido 12 objetivos estratégicos, que se desarrollan en diferentes objetivos operativos basados en los tres pilares de la sostenibilidad. Una parte de estos objetivos se orientan hacia el impulso de la transición energética (generación de energías renovables, electrificación de muelles, fomento de combustibles más limpios, etc.) que facilite la descarbonización de la actividad portuaria y minimice su impacto en el entorno y en las personas.