El Gobierno Vasco impulsa un proyecto de vivienda pública de alquiler en Errenteria (Gipuzkoa), con la previsión de que el edificio sea ocupado este verano. El proyecto contará con un sistema de autogestión mediante recargas energéticas de la compañía Stechome.
Stechome ha diseñado e implantado en este nuevo edificio de 51 apartamentos para jóvenes un sistema avanzado de gestión energética que integra el consumo y coste energético individual y global del edificio, facilitando un saldo energético a los usuarios.
El sistema permitirá la gestión 100% eficaz a las entidades de vivienda pública, mediante una metodología innovadora para eliminar la morosidad en los sistemas centralizados.
IoT en la gestión energética
El sistema de control de Stechome se ha desarrollado mediante una red LORA, implementando contadores de energía, sonda de confort y actuadores que, integrados en la plataforma Stechome.net, permiten vincular consumos, costes y comportamientos en tiempo real.
La red de comunicación IoT cuenta con una serie de repetidores, actuadores y concentradores distribuidos por el edificio que, generando una red interna, garantizan la efectividad de las órdenes de marcha/paro, consumo de calefacción y ACS, así como de confort interior (temperatura, humedad y CO2).
La instalación cuenta con una red wifi y un terminal táctil en cada vivienda, que informa al inquilino en tiempo real sobre su comportamiento energético y su saldo económico, permitiendo una interacción bidireccional entre Stechome y el usuario.
El inquilino recibe diferentes mensajes y notificaciones sobre su confort, consumo y saldo energético, facilitándole a través de pasarelas de pago seguras la realización de recargas energéticas en su cuenta o tarjeta bancaria.
Ahorro energético
Stechome destaca que una familia puede reducir su factura energética en más de un 10% simplemente por conocer en tiempo real el impacto de su factura. Conociendo el consumo de manera automática, la familia puede gestionar y planificar su saldo energético evitando sustos en la factura y conflictos con la propiedad.
Además, con esta metodología se elimina la morosidad vinculada a los sistemas centralizados. El usuario debe disponer de un saldo positivo para acceder a los servicios comunes funcionando de manera similar a las fórmulas de pre-pago telefónico. Asimismo, la propiedad mantiene un control y gestión de proveedores garantizando la máxima eficiencia de la instalación y las mejores tarifas energéticas reduciendo las pérdidas de los sistemas centralizados.
Stechome viene desarrollando con éxito estos sistemas de autogestión desde hace más de 10 años, soluciones especialmente destinadas a la vivienda de alquiler tanto pública como privada.