Puesta en marcha de Ekindar en Azpeitia, cooperativa energética fruto de la sociedad Ekiola

Acto de constitución de Ekindar

La sociedad Ekiola, formada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería promotora Krean, cuenta con su primera cooperativa energética. El proyecto de Azpeitia, denominado Ekindar, ha sido constituido como cooperativa con el objetivo de arrancar con las tareas de captación de adhesiones de los socios cooperativistas y dar inicio a la ejecución del proyecto.

La semana pasada se presentó la primera cooperativa energética de Ekindar Azpeitia.

A través del modelo público comunitario, se instalarán paneles fotovoltaicos para satisfacer las necesidades energéticas de unas 400 familias de la localidad. El proyecto Km0 tiene como objetivo poner en marcha un proyecto de generación de energía renovable, con una instalación energética en el terreno de Azpeitia y una respuesta a las necesidades energéticas de cada socio.

Se construirá un huerto energético de aproximadamente una hectárea en un terreno en una zona rural percibida por el Ayuntamiento, ubicado a un par de kilómetros del casco urbano. Generará 1,2 megavatios de energía y se estima que se necesitarán entre cuatro y seis placas para generar la energía necesaria para cada vivienda.

Primeros pasos de Ekindar

Ekindar se ha constituido inicialmente como una cooperativa de servicios con la misión principal de elaborar el proyecto técnico así como la gestión de autorizaciones administrativas, autorizaciones de actividad y la aprobación del proyecto de ejecución. En una segunda fase, se convertirá en una cooperativa de consumo que se abrirá a los azpeitiarras para formar parte de la misma.

En concreto, ya se han iniciado los trámites del proyecto, como permisos de conexión o trámites de compatibilidad de terrenos, y se calcula que se necesitarán unos ocho meses para el trabajo administrativo. Después del verano, se especificarán las condiciones para convertirse en socio.

Impulso de nuevos proyectos energéticos

Se ha creado una herramienta cooperativa que puede promover nuevos proyectos energéticos, lo que permitirá analizar las oportunidades que pueden existir en el municipio y propondrá una evaluación de viabilidad a los socios. La cooperativa estará en manos de los ciudadanos que se adhieran a la misma, y también promoverá la concienciación y el empoderamiento de la ciudadanía mediante la celebración de diferentes jornadas o dinámicas.

El acto de constitución ha estado encabezado por la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, el director general del EVE, Iñigo Ansola, y Hodei Arzak, en representación de Krean. En la presentación, llevada a cabo la semana pasada, fueron protagonistas las entidades locales que han mostrado su compromiso con el proyecto para generar y gestionar energía renovable de kilómetro 0: la asociación Bertan Merkatari, la cooperativa Artxara, la cooperativa Kultura, la escuela profesional de Usurbil, Urola Ikastola, Karmelo Etxegarai ikastola, Ikasberri ikastola y el colegio Iraurgi.

Entre los principales criterios del Ayuntamiento de Azpeitia para comprometerse con la sociedad Ekiola se encuentran el fomento de la economía local y la preservación del medio ambiente, además de avanzar en la democratización de la energía.

La presentación pública de la sociedad Ekiola tuvo lugar en febrero, creada para impulsar la instalación de nuevos parques solares fotovoltaicos para el autoconsumo en Euskadi, para generar energía de pueblo a pueblo. Gracias a su impulso, nace ahora Ekindar, la primera cooperativa energética creada en este marco.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil