Procesos rápidos y baratos para fabricar células solares orgánicas es el nuevo desarrollo en el que están trabajando investigadores del grupo especializado en Materiales Avanzados para la Producción y Almacenamiento de Energía, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Se trata de células solares poliméricas que pueden imprimirse o pintarse sobre superficies planas y curvas, desde vidrios a finas películas de plástico.
Según los investigadores, este trabajo de la UPTC abre una gran variedad de posibilidades de aplicación de la energía solar fotovoltaica en todo tipo de objetos.
Realización de ensayos
El Laboratorio de Nanotecnología de la Escuela de Telecomunicación acoge este desarrollo. Uno de los procesos que se están ensayando consiste en la impresión de las células a través de un aerógrafo montado en una fresadora, utilizando tintas conductoras de materiales orgánicos.
El investigador José Abad y el doctorando Rodolfo López son los encargados de la investigación. Estos estudios sobre la viabilidad, eficiencia, estabilidad y durabilidad de estas células solares orgánicas cuentan con financiación del Gobierno, de la Fundación Séneca y de fondos FEDER.