Sale a licitación la instalación de 29 parques fotovoltaicos para autoconsumo en depuradoras catalanas

Energía fotovoltaica

Instalar 29 parques fotovoltaicos en 29 depuradoras distribuidas en las cuatro provincias de Cataluña, con una capacidad total de 2.396 kWpic, es el objetivo del contrato que ha sacado a licitación la Agencia Catalana del Agua (ACA). Estas instalaciones producirán energía eléctrica de origen renovable que se destinará al autoconsumo propio de las instalaciones de saneamiento. Se podrán presentar propuestas hasta el 21 de julio y el presupuesto asciende a 3,3 millones de euros.

Los seis lotes de la licitación incluyen 29 depuradoras distribuidas en la región de Cataluña.

El importe de la licitación se ha calculado a partir del estudio de varias licitaciones públicas de suministro e instalación de placas fotovoltaicas en edificios e instalaciones públicas. Se incluyen las funciones de redacción de la documentación técnica necesaria para las correspondientes autorizaciones administrativas, así como el suministro, la instalación y la legalización de las instalaciones fotovoltaicas.

Presentación de ofertas

La licitación se distribuye en seis lotes, de acuerdo con la proximidad de las instalaciones de saneamiento situadas en una misma comarca o en comarcas cercanas. Y el contrato se ejecutará en el plazo máximo de un año.

El plazo de presentación de ofertas se cerrará el 21 de julio a las 12:00 horas. Las empresas licitadoras podrán participar en todos los lotes. En caso de que una empresa licitadora sea la ganadora de diferentes lotes, se le adjudicará el lote de mayor importe económico y así sucesivamente en el resto de adjudicaciones de los otros lotes con un máximo de dos lotes.

Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el saneamiento de Cataluña, que está desplegando la Agencia Catalana del Agua desde 2018. La iniciativa se centra en la implantación de parques fotovoltaicos, la producción de biogás y medidas para potenciar la eficiencia energética.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha destacado que «el plan prevé una inversión global de 159 millones de euros y fija ya para este año satisfacer hasta un 18% de las necesidades energéticas provenientes de fuentes propias renovables y, en el futuro, esta cifra podría ascender hasta el 78%».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil