El cambio de compañía energética resultó más fácil en 2020 que en el año anterior, según la CNMC

Razones para el cambio de proveedor de electricidad o gas natural (porcentaje de hogares, IV-2020). CNMC

La última oleada del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, revela que el año pasado un 9,4% de los usuarios cambiaron de proveedor de luz, dos puntos porcentuales más que hace un año.

La principal razón por la que los consumidores optaron por un nuevo suministrador fue abaratar la factura.

El Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta de periodicidad semestral realizada a hogares e individuos, muestra que el hecho de cambiar de compañía eléctrica y de gas fue más fácil que en el año anterior. En concreto, en 2020 el 94% de los usuarios encontraron fácil, bastante fácil o muy fácil cambiar de suministrador eléctrico. Por otro lado, en cuanto al cambio de compañía de gas, el porcentaje de usuarios que describió el proceso como fácil, bastante fácil o muy fácil fue de casi el 90%.

Factura energética más barata

La razón por la que 8 de cada 10 clientes optaron por una nueva compañía de electricidad y gas natural fue abaratar la factura, mientras que 2 de cada 10 clientes de gas natural cambiaron de proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de luz y gas.

Respecto a los usuarios de electricidad y gas natural que se mantuvieron fieles a sus compañías en el último año, casi el 40% consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un ahorro en la factura, convirtiéndose en la razón mayoritaria para no cambiarse de proveedor de estos servicios.

Además, de la última encuesta de la CNMC cabe destacar que el porcentaje de hogares que declaró tener conocimiento de la existencia de cláusulas de permanencia en los contratos de electricidad y gas natural fijas se mantuvo estable con respecto a 2019, con casi un 9%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil