La firma británica de iluminación Ansell Lighting ha comenzado recientemente su andadura en España. Luis Esteban, sales manager de la compañía, realiza un balance de este primer año en nuestro país. El trato personalizado es uno de los valores añadidos de la marca, además de destacar su compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética. En breve crearán su showroom en Madrid.
ESEFICIENCIA: Ansell Lighting es una firma británica del mercado de la iluminación que se introdujo en España en 2020, en plena pandemia. En la actualidad, ¿qué presencia tiene la marca en el mercado español y cuál ha sido su evolución en este breve periodo de tiempo? ¿Qué objetivos persigue la compañía en nuestro país?
Luis Esteban: La acogida del mercado hacia Ansell ha resultado increíble, no solo por el desarrollo de la compañía, sino por cómo se empieza a entender el mensaje de la propuesta que estamos lanzando. La evolución dentro del mercado es creciente mes a mes, esto nos da la confianza y la seguridad de un trabajo bien realizado.
Respecto a los objetivos marcados por la compañía, son realistas a la vez que ambiciosos. Como conocedores del mercado, tanto de la oferta como la demanda, creo que la propuesta de Ansell es tan diferenciadora que nos permitirá en un espacio relativamente corto ser un actor a tener en cuenta no solo por calidad, precio y producto, sino también por las soluciones que aportamos al sector.
El equipo de Ansell Lighting España tenemos una amplia y dilatada experiencia en el sector y ponemos el foco en la calidad y el cliente como valor diferencial.
ESEFICIENCIA: ¿Qué productos y servicios ofrece Ansell Lighting? ¿Cuál es vuestro valor añadido? ¿Qué diferencia a vuestra marca para estar a la vanguardia de la iluminación en el mercado profesional?
Luis Esteban: Los productos que ofrece Ansell son de primera calidad, de cuidado diseño y con una garantía superior a cualquier competidor. Los servicios que nos caracterizan parten de nuestra profesionalidad e implicación con el cliente, ya sea en el asesoramiento, diseño de proyectos y espacios o la atención personalizada que se ofrece desde nuestro departamento de atención al cliente. Yo personalmente, al igual que mis compañeros, siempre tengo el teléfono y email disponibles para cualquier necesidad. Acompañamos los proyectos de principio a fin, desde el desarrollo hasta la puesta en marcha. Para nosotros, el servicio postventa es igual de importante que la venta.
Nuestro valor añadido y una de nuestras principales características es el trato personalizado, analizando la problemática y ofreciendo la solución, siendo el servicio la piedra angular de todo este trabajo. Una cualidad que nos permite estar a la vanguardia de la iluminación es detectar la necesidad del cliente, encontrar la solución óptima y realizar todo este trabajo en tiempo récord ofreciendo un producto de alta calidad indicado para cualquier aplicación y encontrando el equilibrio entre coste, calidad e implicación con el medio ambiente, tan importante en nuestros días.
ESEFICIENCIA: Desde el punto de vista de la eficiencia energética, ¿qué soluciones destacarías de Ansell Lighting? ¿Cómo contribuyen los productos de Ansell Lighting al ahorro energético?
Luis Esteban: Las soluciones Smart Lighting de Ansell son ideales a la hora de reducir los consumos e implementar certificaciones energéticas tipo Well, LEED o Breeam en edificios. Nuestro compromiso es claro con el medio ambiente y la eficiencia energética.
Nuestro porfolio de productos ya por sí mismo permite un ahorro energético en torno al 60% frente a las fuentes de luz tradicionales. No obstante, con los sistemas de control optimizamos aún más la reducción de consumo de energía. La alta eficiencia de nuestras fuentes de luz (ratio w/lm) nos permite obtener informes de retorno de inversión lo suficientemente cortos para poder hablar de alta eficiencia energética.
Como dato, nuestros embalajes actuales son de cartón reciclado y nos permiten ahorrar alrededor de más de 5 millones de bolsas de plástico al año, y nuestro producto se presentará en cartón marrón sin blanquear, totalmente reciclado y reciclable.
ESEFICIENCIA: El sistema inalámbrico OCTO permite optimizar, reducir y monitorizar los consumos de cualquier tipo de edificio, ¿podrías explicar sus principales características y las ventajas que ofrece?
Luis Esteban: OCTO es nuestro sistema de Smart Lighting, abierto y escalable a cualquier aplicación, desde el entorno doméstico a la implementación en sistemas de control BMS de un edificio tipo Scada, siendo sus protocolos Casambi, Wiz, My Mesh, entre otros. Una de las principales ventajas de OCTO es su integración con cualquier sistema de control existente y la ausencia de cableado para su implementación, es democrático y con su conexión en malla Bluetooth 5.0 permite conexiones estables y seguras.
Pero no es solo conectividad lo que ofrece OCTO, sus análisis de consumo, mapeados de zonas para la visualización de tránsitos, su capacidad de crear escenas, la posibilidad de programar horarios y su control del ciclo circadiano, le sitúan a la cabeza de los sistemas Smart Lighting del mercado. Asimismo conviene resaltar que su control también se puede realizar en remoto, ofreciendo seguridad y capacidad de reacción ante cualquier imprevisto en nuestra instalación de iluminación. La creación por parte de la compañía de nuestro showroom en Madrid nos permitirá mostrar el sistema y realizar formaciones para su uso.
En entornos domésticos se puede simular presencia, marcar horarios de encendido apagado en vacaciones, etc. También conviene señalar que es compatible con todos los asistentes de voz actuales y sus actualizaciones son constantes.
ESEFICIENCIA: Como expertos en iluminación, ¿cuál es la importancia de la instalación de una iluminación adecuada y apropiada en cada tipo de espacio y de edificio?
Luis Esteban: Bajo mi punto de vista hoy en día la iluminación de un espacio es un valor diferencial de cualquier compañía, contribuye a crear bienestar en un entorno laboral o doméstico y juega un papel determinante en las experiencias de compra y de ocio en nuestra sociedad. Debemos entender que nuestra relación con la luz artificial es un equilibrio entre salud, sensaciones y cuidado al medio ambiente.
En Ansell nos preocupa mucho cómo se percibe el entorno que iluminamos, no es lo mismo iluminar una sala de exposiciones que una compañía puramente industrial, cada espacio tiene sus requerimientos y tenemos muy en cuenta a la hora de la realización de nuestros proyectos tanto la cantidad de luz que entregamos como la calidad de la misma, cuidando los IRC así como los UGR sin descuidar los requerimientos lumínicos para cada instalación.
Por otro lado, es importante que sepamos entender que existe ya una gran cantidad de contaminación lumínica y que el cielo es un espacio a proteger por parte de todos. Debemos tener especial cuidado a la hora de definir nuestra iluminación vial, arquitectural y de edificios. Hay muchos edificios realizados sin esta sensibilidad y debe ser un trabajo, tanto de administraciones como de especialistas, la concienciación de espacios correctamente iluminados.
Desde Ansell procuramos entregar a cada aplicación su propia seña de identidad, y creamos espacios con iluminación adecuada al mismo.
ESEFICIENCIA: ¿En qué proyectos trabaja actualmente la compañía en España y cuáles tiene previsto llevar a cabo? ¿Podrías adelantar algunas de las acciones a desarrollar a corto plazo?
Luis Esteban: Actualmente desde Ansell trabajamos en algún proyecto interesante relacionado con el ocio y la cultura, hospitality, retail, oficinas, edificios inteligentes, industria, etc.
Llevaremos a cabo en breve la implantación en alguna instalación de nuestro sistema de control OCTO y la remodelación de una exposición de baños de COYSA (Roca) de la cual hemos realizado sus dos últimas exposiciones, así como una exposición de sofás de una prestigiosa marca en la ciudad de Toledo.
Una de las acciones a desarrollar en breve, y con la que estamos particularmente ilusionados, es la creación de nuestro showroom. Aprovecho para invitaros a vosotros y a vuestros lectores y transmitiros que este espacio no es una simple sala de exposición, sino un lugar de encuentro, conocimiento, experiencias y en definitiva vuestra casa, donde disfrutaréis comprobando de primera mano las particularidades de los productos que Ansell Lighting ofrece al mercado y las infinitas posibilidades de nuestro sistema OCTO.