La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha publicado un nuevo informe titulado ‘Políticas de energía renovable para ciudades’, que recoge casos de estudio de ciudades pequeñas y medianas situadas en diferentes países. Ejemplos de urbes de China, Costa Rica y Uganda muestran claros beneficios de la energía sostenible en un contexto urbano a pesar de la escasez de financiación y de políticas de apoyo.
El estudio ‘Políticas de energía renovable para ciudades’ de Irena tiene como objetivo acercar conocimientos y experiencias sobre el despliegue de energías renovables en ciudades medianas y pequeñas partiendo de los desafíos enfrentados y los éxitos logrados hasta la fecha.
Para ello, recoge diversos casos de estudio de varias urbes que cuentan con políticas efectivas para avanzar en materia de transición energética o con recursos energéticos renovables sin explotar que podrían contribuir a su desarrollo sostenible.
Energía solar en la ciudad de Kasese, en Uganda
Entre los casos de estudio del informe de Irena figura Kasese (Uganda), donde se puso en marcha una Estrategia Municipal de Energía Sostenible en 2017. Irena contribuyó al despliegue de la energía solar en la ciudad con SolarCityEngine, una aplicación web para ayudar a los hogares, las empresas y las autoridades municipales a evaluar las perspectivas de la generación de electricidad utilizando paneles solares fotovoltaicos en los tejados. El simulador online permitió a la ciudad evaluar los costes de incentivos, asequibilidad y el volumen total de las inversiones.
Le siguieron un conjunto de medidas políticas que, como resultado, conllevaron la aceptación del despliegue de esta energía por parte de los habitantes, la mejora de las condiciones de salud y ahorros en las facturas de electricidad de la población.
Experiencias en China
En la ciudad de Zhangjiakou (China), se promovió un sistema de calefacción impulsado por energía eólica, abandonando así los combustibles fósiles para esta tarea.
Según el estudio, los residentes afirman haber notado cambios positivos, como un aire más limpio y el crecimiento del tejido empresarial de la ciudad, ya que nuevas compañías se asentaron en Zhangjiakou para beneficiarse de la electricidad de bajo coste producida por la energía eólica.
Por último, en la ciudad china de Xiong’an, la energía geotérmica ha reemplazado con éxito el sistema de calefacción urbana alimentado por carbón. Ahora, los residentes se benefician de un ahorro económico y de la creación de empleo derivada del desarrollo de este tipo de energía.