Miteco presenta inversiones del Plan de Recuperación en autoconsumo, climatización y rehabilitación

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha presentado esta semana un conjunto de propuestas con un presupuesto total de hasta 1.670 millones de euros para activar las primeras líneas de actuación en materia de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador, climatización renovable y rehabilitación y regeneración urbana en pequeños municipios, vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Miteco ha presentado un plan de 1.670 millones para inversiones en autoconsumo, climatización renovable y rehabilitación energética.

En el transcurso de la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, Teresa Ribera ha detallado a los representantes territoriales las cuantías y criterios de reparto correspondientes a estas líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación. Ribera ha recordado que las comunidades que comprometan el 100% de su presupuesto inicial podrán solicitar cuantías adicionales para aumentar la dotación de las líneas agotadas. Se tratará de convocatorias plurianuales con horizonte 2023 para permitir una mejor planificación y gestión.

Autoconsumo y almacenamiento detrás del contador

Entre las propuestas presentadas por el Miteco destaca un primer paquete de hasta 1.120 millones de euros de gestión territorializada destinados a autoconsumo y almacenamiento detrás del contador para potenciar este sector e impulsar medidas de las que se puedan beneficiar tanto el conjunto de la economía como, de forma especial, las familias y las pymes.

En concreto se dedicará un presupuesto inicial de 450 millones (ampliables a 900) para impulsar instalaciones de autoconsumo en todas las actividades económicas, en el sector residencial, en las administraciones públicas y en el tercer sector para que todos los agentes públicos y privados puedan beneficiarse del impulso del autoconsumo.

También se destinará un presupuesto inicial de 110 millones de euros (ampliables a 220) para incorporar el almacenamiento detrás del contador a instalaciones existentes de autoconsumo en estos mismos ámbitos, en línea con la Estrategia Nacional de Almacenamiento, para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

La línea financiará la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones de autoconsumo, tanto nuevas (podrán beneficiarse de la ayuda tanto la compra de la instalación renovable como de la batería) como existentes (beneficiándose de la ayuda para la compra de baterías).

Entre los criterios de reparto se ha tenido en cuenta el valor agregado bruto (VAB) de los diferentes sectores productivos y el censo de hogares de primera vivienda para las instalaciones vinculadas al sector residencial.

Climatización renovable

La vicepresidenta también ha presentado una línea de gestión autonómica dotada inicialmente con 100 millones de euros ampliables a 200 para la instalación de sistemas de energía renovable para climatización y agua caliente sanitaria en el ámbito doméstico con el objetivo de sustituir o reducir el uso de combustibles fósiles en este sector.

La incorporación de renovables en los hogares mediante bomba de calor por aerotermia o geotermia, a través del aprovechamiento de biomasa donde exista o mediante energía solar térmica permite ahorrar desde el primer día en la factura energética. España cuenta con mano de obra cualificada en este ámbito, lo que permite activar estas actuaciones en el corto plazo y garantiza su retorno tanto en términos de reactivación económica como para la consecución de los objetivos energéticos y climáticos.

Los criterios para el reparto inicial del presupuesto están determinados por el censo de viviendas principales. Todas estas líneas otorgarán cuantías adicionales para actuaciones y beneficiarios ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes y para pymes.

Rehabilitación y eficiencia energética

El Miteco también ha propuesto a las comunidades autónomas un conjunto de actuaciones de regeneración y reto demográfico en el marco de la implementación de la Agenda Urbana del Plan de Recuperación, que ha duplicado el presupuesto previsto inicialmente hasta los 1.000 millones de euros para medidas que se lleven a cabo en estos municipios.

Estas inversiones se llevarán a cabo a través de tres grandes bloques de actuación: el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5.000), el plan Desarrollo Local Sostenible (DLS 5.000) y la promoción de proyectos singulares, que juntos destinarán 350 millones de euros en 2021 a rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Además de las líneas contempladas en el Plan de Recuperación, el Miteco también ha trasladado a las comunidades la actualización de la línea de ayudas de eficiencia energética en la industria financiada con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. A través de la modificación del Real Decreto que regula esta línea, el Miteco ampliará su vigencia hasta 2023 y eliminará una de las limitaciones de ayuda que se establecen en la norma para que la proporción de ayuda que puede asignarse corresponda con la que fijan los reglamentos europeos de aplicación, lo que beneficiará, en determinados supuestos, a pequeñas y medianas empresas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil