La Agencia Ejecutiva del Clima, Infraestructura y Medio Ambiente de la Comisión Europea, CINEA, ha firmado convenios de subvención con 21 proyectos del programa Horizonte 2020 relacionados con varios temas energéticos por valor de 123.481 millones de euros. Los proyectos se enmarcan en la convocatoria de energía H2020 sobre energías bajas en carbono y en la convocatoria transversal sobre industrias circulares y bajas en carbono.
Uno de los proyectos financiados es Enclude (Ciudadanos energéticos para una descarbonización inclusiva), que tiene como objetivo ayudar a la Unión Europea a cumplir su objetivo de descarbonización justa e inclusiva mediante el intercambio y la creación conjunta de nuevos conocimientos y prácticas que maximicen el número de ciudadanos capaces de contribuir a la transición energética.
El proyecto contará con cerca de 2,9 millones de euros de Horizonte 2020 y tendrá una duración de tres años. En el consorcio participarán socios de Suiza, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Austria, Francia, Bélgica, Macedonia del Norte, Rumanía, Grecia y Canadá.
Conversión de calor residual industrial en electricidad
Por otro lado, el proyecto CO2OLHEAT, de cuatro años de duración, persigue desarrollar un sistema que permite recuperar la gran cantidad de calor desperdiciado a nivel industrial y después usarlo in situ para producir electricidad. El proyecto se basa en la tecnología de CO2 supercrítico (sCO2) y demostrará esta tecnología en una planta de cemento en la República Checa.
El programa Horizonte 2020 aportará una financiación de 14 millones de euros, y participarán socios de Bélgica, Italia, Alemania, Rumanía, República Checa, Reino Unido, Grecia, España, Francia y Turquía.
Por su parte, el proyecto Nefertiti trabajará durante un periodo de 48 meses en el desarrollo de un sistema fotocatalítico altamente eficiente que permitirá una conversión simultánea de CO2 y H2O en combustibles solares.
Al aumentar la eficiencia de conversión de la luz solar y mejorar la captación de luz y la separación de carga, Nefertiti mejorará la competitividad de las tecnologías fotocatalíticas y permitirá la producción de combustibles solares neutrales en carbono en un solo proceso. El consorcio está compuesto por un equipo multidisciplinario de la Unión Europea, China y EE.UU., apoyado por un consejo asesor internacional. Contará con una contribución de 3,8 millones de euros de la UE.