Stechome ha puesto en marcha una aplicación web específica para la gestión de instalaciones de autoconsumo compartido y comunidades energéticas. La solución, que utiliza tecnologías de big data, está orientada a facilitar a las empresas del sector fotovoltaico una herramienta personalizable para sus proyectos de autoconsumo garantizando un control total sobre el comportamiento y la utilización de las energías renovables, y trasladando al usuario final toda la información en tiempo real.
La herramienta de Stechome genera un cuadro de mando para obtener el máximo aprovechamiento energético, con la integración de la producción eléctrica de origen renovable, el consumo o aprovechamiento en los elementos comunes o individuales y los posibles excedentes. Además, permite generar perfiles de comportamiento para informar y orientar a los usuarios sobre las mejores horas para aprovechar los sistemas FTV mediante notificaciones o emails, generando un informe mensual con todos los datos de la producción, el aprovechamiento o incluso la amortización.
El sistema permite incorporar un proceso de amortización comunitaria o individualizada para seguir en tiempo real el diferencial entre los precios eléctricos del mercado y el aprovechamiento de la “energía Km0”, y posibilita incorporar el precio del Kwh fotovoltaico y generar un recibo-factura mensual que puede llegar a estar domiciliado por el banco.
Servicio de call center y oficina virtual
Stechome incorpora un servicio de call center y oficina virtual para garantizar un acceso cómodo a la información y fomentar los procesos de empoderamiento energético de las familias y usuarios.
A su vez, la compañía ofrece a las empresas interesadas un soporte para el diseño de soluciones de monitorización y comunicación de los equipamientos que puedan ser necesarios para una instalación de autoconsumo abarcando proyectos bajo sistemas LORA, Wireless Mbus, wifi o NB-IoT.
En definitiva, se trata de una solución a disposición de las empresas instaladoras o de servicios energéticos que apuestan por el desarrollo del autoconsumo, desde la que controlar al 100% el comportamiento de todos los equipamientos de la instalación, la gestión de la producción, de la demanda, facilitando a las familias una aplicación web para smartphone donde seguir a tiempo real la evolución, rentabilidad y sostenibilidad de su instalación. Además, también permite la integración de la gestión de recargas de vehículo eléctrico en comunidades de propietarios.
Se puede solicitar más información sobre la aplicación web de Stechome para la gestión de instalaciones de autoconsumo compartido y comunidades energéticas en el correo electrónico informacion@stechome.es o acceder a una demo en la web www.autoconsumocompartido.net.