El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) ha lanzado una campaña informativa para fomentar el autoconsumo eléctrico a nivel doméstico y empresarial con instalaciones de energía solar fotovoltaica de pequeña potencia y mediante la utilización de fuentes renovables locales. A modo de incentivo, se ofrece una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por apostar por este tipo de instalaciones.
La campaña informativa del consistorio de Reus, que pretende incidir en las ventajas económicas y medioambientales del autoconsumo eléctrico, ya está presente en las calles de la ciudad, en los medios de comunicación y en las redes sociales.
En el marco de la campaña, se ha habilitado también un espacio en la página web municipal donde se explican en detalle los pasos a seguir para contratar una instalación de este tipo.
Instalaciones de autoconsumo eléctrico
El Ayuntamiento de Reus indica en reus.cat/autoconsum que, para dimensionar correctamente la instalación, hay que tener en cuenta el consumo de energía eléctrica del hogar o empresa en cuestión y su distribución horaria (curva de carga), que depende de las horas en las que se genera más consumo.
Para una instalación doméstica, un dimensionado adecuado puede situarse en torno a 3 kW, ya que la potencia contratada en el ámbito doméstico está alrededor de los 4,5 kW.
En cuanto a los equipos básicos de los que se compone, la web recoge las placas solares, la estructura de soporte de placas, las protecciones de corriente y el inversor. Este último es el encargado de limitar la cantidad de energía que se puede producir.
También es necesario considerar si se quieren instalar baterías en un futuro, pues no todas pueden manejar la carga de una batería. Una vez realizada la instalación, se debe legalizar mediante un boletín de instalador y darla de alta en la Generalitat de Cataluña.
Bonificación del 50% en el IBI
La bonificación del 50% en el IBI es aplicable a bienes inmuebles que realicen instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica de una potencia eléctrica instalada igual o mayor al 30% de la potencia contratada del inmueble que sea alimentado con esta instalación. En el caso de que la instalación de autoconsumo alimente varios bienes inmuebles, se tendrá en cuenta la suma de las potencias contratadas por cada uno de ellos.
En viviendas plurifamiliares con una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica para suministrar electricidad a los elementos comunes, la bonificación será del 5% sobre la cuota íntegra por cada vivienda vinculada. Esta bonificación se aplicará durante dos años consecutivos, a contar desde el ejercicio posterior a la presentación de la solicitud.
Por el contrario, el incentivo fiscal no será de aplicación a los bienes inmuebles que deban cumplir obligatoriamente con los requisitos de los consumos de energía casi nula o que estén obligados por alguna normativa vigente a realizar una instalación con energía solar fotovoltaica.
Para pedir esta bonificación, es necesario presentar una solicitud dentro de un plazo de seis meses a contar desde la finalización de la instalación, acompañada de los documentos que acrediten la ejecución y legalidad de la misma. Su concesión se hará previo informe favorable de los servicios técnicos de Medio Ambiente de Reus.