El distribuidor Electrónica OLFER presenta las series RPS-400 de Mean Well, fuentes de alimentación médicas en formato abierto. Estas fuentes están diseñadas para utilizarse en aplicaciones médicas tipo BF, como los dispositivos médicos electrónicos que abarcan desde monitores de presión arterial hasta equipos quirúrgicos no cardíacos.
Las series RPS-400 son altamente eficientes y eficaces, capaces de proporcionar hasta 400 W de potencia en un formato compacto de 5×3 pulgadas. Para garantizar la seguridad de las aplicaciones médicas, estos dispositivos se han sometido a pruebas de rigidez dieléctrica con las tensiones de aislamiento Tipo BF.
El nivel de aislamiento se ha evaluado con éxito para que sea adecuado para aplicaciones de tipo BF con 2xMOPP de entrada a salida y 1xMOPP de salida a tierra.
Pruebas de seguridad eléctrica
Según la normativa IEC 60601-1 Ed.3 y en sus equivalentes en los diferentes países del mundo, los dispositivos electrónicos médicos se deben someter a rigurosas pruebas de seguridad eléctrica. Respecto a las fuentes de alimentación de grado médico, es fundamental garantizar que la corriente de fuga y los niveles de aislamiento puedan cumplir los límites especificados correspondientes a la clasificación de la parte aplicada del dispositivo médico, elemento que está en contacto con el paciente.
Las partes aplicadas (AP) se clasifican en tres tipos: Cuerpo (B), Cuerpo flotante (BF) y Corazón flotante (CF). El tipo CF es la clasificación más estricta, que corresponde a dispositivos con partes aplicadas que pueden entrar en contacto con el corazón, como los equipos de cirugía. El tipo B es la clasificación menos estricta, que es para las partes aplicadas que normalmente no son conductoras, como las camas de hospital.
Por último, el tipo BF corresponde a las partes aplicadas que están en contacto con el paciente durante periodos cortos o largos. Este último quizá sea el más comúnmente utilizado por la mayoría de los pacientes.