La Comisión Europea busca aumentar los objetivos en el camino hacia la neutralidad climática de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, y en esta línea el Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía intensificará sus ambiciones. El Pacto de los Alcaldes pedirá ahora a los signatarios de la Unión Europea que aumenten sus objetivos en cuanto a reducción de emisiones, adaptación climática y transición justa, con horizontes tanto para 2030 como para 2050.
El lanzamiento oficial de las nuevas ambiciones del Pacto Europeo de Alcaldes para hacer realidad esta visión se llevó a cabo en un evento online celebrado el pasado 21 de abril.
Para aprovechar al máximo la capacidad de las ciudades y motivar la acción a nivel local, otra novedad será el mayor compromiso de las ciudades para involucrar a sus ciudadanos, empresas y partes interesadas en la transición a través del Pacto Climático Europeo.
Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía
El Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía es una iniciativa de la Comisión Europea que apoya a los municipios para abordar la transición energética y la crisis climática. Lanzada en 2008, la iniciativa tenía como objetivo ayudar a las ciudades a preparar planes para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la UE para 2020.
Aunque las cifras completas no estarán disponibles hasta principios de 2022, la Comisión Europea indica que los resultados parciales obtenidos hasta ahora ya indican que este objetivo se ha cumplido.
En un contexto en el que la UE está intensificando su ambición energética y climática para 2030 y 2050, se pretende lo mismo para el Pacto de los Alcaldes y sus 10.000 municipios.