La Generalitat Valenciana ha anunciado la creación de la Oficina Valenciana de Transición Energética y Acompañamiento. La Secretaría de Emergencia Climática y Transición Ecológica tutelará este servicio público con sede permanente en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad (CEACV), en Sagunto.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, anunció la semana pasada la creación de esta oficina que será un servicio público de información, formación y asesoría en soluciones energéticas orientadas a la descarbonización, el autoconsumo y la promoción de las comunidades energéticas locales.
La nueva oficina contará con atención presencial y telemática, y prestará también un servicio itinerante para hacer llegar la ayuda que preste en el conjunto de los municipios de la región.
Reducción del gasto eléctrico y formación práctica
La Oficina Valenciana de Transición Energética y Acompañamiento priorizará dos líneas de trabajo centradas en la reducción y la optimización del gasto eléctrico (mediante el análisis de la factura y del consumo) y en la formación práctica que guíe a la ciudadanía y los municipios interesados en la instalación de renovables para el autoconsumo y en la creación de comunidades energéticas locales.
Por otro lado, el departamento de asistencia incluye ampliar las líneas de trabajo en materia de lucha contra la pobreza energética, en coordinación con los Servicios Sociales de los municipios, y en la planificación de actuaciones orientadas a la eficiencia energética.