La provincia de Gipuzkoa destinará 400.000 euros a combatir la pobreza energética y fomentar las renovables

La provincia de Gipuzkoa destinará 400.000 euros a combatir la pobreza energética y fomentar las renovables

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que destinará 400.000 euros a impulsar planes comarcales de energía con el objetivo de combatir la pobreza energética y fomentar un modelo energético sostenible en estos territorios.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha firmado un convenio con nueve comarcas para impulsar planes comarcales de energía.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri, Urola Garaia, Debagoiena, Beterri Buruntza y Bidasoa han firmado un convenio de colaboración para desarrollar planes comarcales de energía a modo de extensión de la estrategia de sostenibilidad energética de la provincia.

Con una inversión total de 400.000 euros, la finalidad de estos acuerdos es impulsar una estrategia común de sostenibilidad energética que facilite la reducción y prevención de la pobreza energética, una menor dependencia energética y niveles más bajos de emisiones de CO2.

Cada comarca recibirá 50.000 euros

El ámbito de actuación del convenio alcanza a 83 de los 89 municipios de Gipuzkoa que, a través de sus agencias y mancomunidades de desarrollo económico, se hallan representados en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una aportación económica de 50.000 euros a cada comarca en el marco del acuerdo para que todas ellas cuenten con su propio plan de energía y sostenibilidad, en línea con la estrategia guipuzcoana de Cambio Climático GK 2050. Hasta la fecha, nueve comarcas ya cuentan con un plan propio, por lo que el objetivo ahora es incorporar a la de Urola Kosta y a la ciudad de San Sebastián para dar así cobertura al 100% del territorio.

Ámbitos de actuación

Las acciones llevadas a cabo por parte de las agencias de desarrollo se centran, fundamentalmente, en cuatro ámbitos de actuación: interlocución comarcal en materia de energía, en coordinación con los ayuntamientos; impulso de la planificación y acción comarcal en energía, dinamización de la Mesa Comarcal de Energía, e integración en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa.

En el ámbito de las energías renovables, las comarcas de Debabarrena, Debagoiena, Oarsoaldea y Urola Garaia plantean propuestas con las áreas de actividad económica, la producción de energía y calor, el sector industrial y el municipal, y análisis de instalaciones. Por su parte, Tolosaldea fomentará un proyecto de impulso de las comunidades energéticas y de electromovilidad comarcal. En cuanto a Debabarrena, Debagoiena, Tolosaldea, Urola Erdia y Urola Garaia, apoyarán el cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi.

Asimismo, Debabarrena impulsará un proyecto de aprovechamiento de energía entre varias empresas, realizará un análisis y fomentará el impulso hacia la movilidad sostenible; Goierri llevará a cabo un análisis de la pobreza energética de su comarca e implantará una plataforma digital para la eficiencia energética en los ayuntamientos; y Bidasoa se integrará en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil