Gracias a la firma de un acuerdo entre las asociaciones Ambilamp-Ambiafme y Adime, para la incorporación de la distribución al marketplace social Ambiplace, las empresas distribuidoras asociadas a Adime podrán hacer uso de la plataforma con el fin de dar un fin más sostenible a los excedentes de stock que puedan tener.
El marketplace social Ambiplace es una plataforma de Ambilamp-Ambiafme que permite el contacto entre productores y distribuidores con ONGs y entidades formativas con el objetivo de que los primeros puedan poner a disposición de estas entidades todos los productos excedentes de aparatos electrónicos y eléctricos con la finalidad de que tengan vida útil, apostando por la prevención en la generación de residuos.
La plataforma facilita a todos los productores y distribuidores el cumplimiento del anteproyecto de la Ley de Residuos, que en su artículo 17.3 recoge que “a partir de 2021, queda prohibida la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos tales como textiles, juguetes, aparatos eléctricos, entre otros, salvo que dichos productos deban destruirse conforme a otra normativa”.
Ambiplace ha sido presentado como proyecto de interés para su financiación a través de fondos europeos en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Acuerdo entre Ambilamp-Ambiafme y Adime
En la actualidad, Adime, la Asociación Nacional de Distribuidores de Material Eléctrico de España, engloba a más de un centenar de empresas con alrededor de 800 puntos de venta repartidos por todo el territorio, y con este acuerdo se une a los más de 400 productores de Ambilamp y Ambiafme que pueden ser usuarios de esta nueva herramienta.
Mediante la web www.ambiplace.es, los asociados de Adime podrán contactar con organizaciones sin ánimo de lucro para gestionar donaciones de aparatos de iluminación y material eléctrico y electrónico que hayan quedado obsoletos en su stock o que no haya sido posible devolver al productor inicial.
Los productos deberán encontrarse en perfectas condiciones de funcionamiento antes de ser entregados a las asociaciones receptoras.
Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp-Ambiafme, explica que “Ambiplace desarrolla acciones para potenciar la prevención de residuos en beneficio de los colectivos sociales más vulnerables. Ahora, gracias a esta colaboración con Adime, podremos ofrecer muchos más productos y aumentar así el impacto de la acción de la plataforma. El mejor residuo es el que no se produce”.
Por su parte, Eduard Sarto, presidente ejecutivo de Adime, indica que “en España, los distribuidores cuentan con un stock sobrante que solía ser entregado para reciclar. Ahora, gracias a formar parte de Ambiplace, podrán destinarse a organizaciones sin ánimo de lucro para que puedan ser usados en beneficio de los más necesitados”.
Gracias a este acuerdo, además de poner a disposición de las ONGs y entidades formativas una mayor cantidad de productos para su uso, se continuará con el objetivo de ayudar a la realización de proyectos solidarios de economía circular y colaborar en proyectos de pobreza energética, formativos o contra la exclusión social, entre otros.