La iniciativa europea ComAct mejorará la eficiencia de los edificios para combatir la pobreza energética

En los próximos tres años, el proyecto europeo ComAct (Community Tailored Actions for Energy Poverty Mitigation) se dedicará a renovar edificios de apartamentos multifamiliares y a combatir la pobreza energética. Está coordinado por Nadacia Habitat for Humanity International (Eslovaquia) y cuenta con un presupuesto total de 1.987.223,75 euros –con una aportación de la UE de 1.986.223,75 euros en el marco del programa Horizonte 2020-.

El proyecto europeo ComAct (Community Tailored Actions for Energy Poverty Mitigation) cuenta con un presupuesto global de 1.987.223,75 euros.

El proyecto ComAct busca desbloquear mejoras de eficiencia energética de alto impacto y coste en edificios de apartamentos multifamiliares en las regiones de Europa Central y Oriental y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), las que corren un mayor riesgo de sufrir pobreza energética.

Los edificios y electrodomésticos ineficientes y los elevados gastos de energía que conllevan son los principales factores que contribuyen a la pobreza energética en los hogares con ingresos bajos. En este sentido, ComAct pretende demostrar en los próximos tres años que es posible hacer que las mejoras en eficiencia energética sean asequibles y manejables para comunidades en riesgo de sufrir pobreza energética operando en tres dimensiones.

En primer lugar, empoderando y activando las comunidades de asociaciones de propietarios; una segunda dimensión se refiere a desarrollar y adaptar herramientas financieras que brinden financiación a familias con ingresos bajos y, por último, optimizando soluciones técnicas que proporcionen la relación coste-beneficio más favorable para realizar las mejoras.

Cinco países piloto

El enfoque ComAct se probará en cinco países piloto -Hungría, Bulgaria, Macedonia del Norte, Lituania y Ucrania-, que representan las diferentes subregiones del territorio de Europa Central y Oriental y la CEI.

El proyecto pretende involucrar a más de 3.000 ciudadanos y desencadenar casi 10 millones de euros de inversión en energía sostenible. Asimismo, se espera que el mayor impacto de ComAct se consiga a través de las lecciones aprendidas de los pilotos.

En el contexto de los esfuerzos de la estrategia Renovation Wave, esta iniciativa tiene el potencial de proporcionar a los responsables políticos de la Unión Europea un conjunto de instrumentos para sacar a la ciudadanía de la pobreza energética y garantizar que los edificios ofrezcan un entorno de vida y de trabajo saludable y asequible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil