El Centro de Formación (CF) Somorrostro, ubicado en Muskiz (Vizcaya), y Edinor, filial del Grupo Petronor, han presentado TEK (por sus siglas en euskera, Tokiko Energia Komunitatea) Somorrostro. Se trata de una comunidad energética local en el ámbito educativo, en la que podrán participar hasta 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de energía renovable.
En el acto de presentación de la comunidad energética local TEK Somorrostro, el CF Somorrostro y Edinor han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de llevar a cabo iniciativas conjuntas que promuevan el conocimiento y el desarrollo de la conciencia del papel que la comunidad educativa de Somorrostro puede ejercer para contribuir a fomentar la gestión responsable y sostenible de la energía, tanto en el centro escolar como en el municipio.
“Permitirá acercar a las alumnas y alumnos del centro una fuente de energía renovable de la que pueden aprender y con la que pueden formarse en los nuevos modelos de generación de energía sostenible”, señala Javier Laiseca, director del CF Somorrostro.
Por su parte, Juan Diego, consejero delegado de Edinor, ha resaltado que “la iniciativa generará gran cantidad de datos e información en tiempo real que va a ayudar a crear una concienciación y una cultura de eficiencia energética en las familias implicadas”.
Autoconsumo compartido de energía fotovoltaica
La comunidad energética escolar TEK Somorrostro agrupará a 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de la energía fotovoltaica que se generará en la superficie del propio tejado del CF Somorrostro. Los interesados en formar parte de la iniciativa pueden inscribirse a través de la página web del proyecto.
La instalación contará con una capacidad de producción de 85 kW, a través de 192 placas solares, que permitirán reducir 360 toneladas de emisiones de CO2, equivalente a plantar en el municipio 1.400 árboles que estuviesen absorbiendo dióxido de carbono durante 25 años.