El Ayuntamiento de Barberà del Vallès (Barcelona) ha estrenado el Portal Energético Ciudadano, con los datos del consumo de energía y agua del Ayuntamiento y los edificios públicos, así como el gasto energético del alumbrado del municipio, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en relación al ahorro energético y el uso racional de la energía.
El Portal Energético Ciudadano permite mostrar, mediante una web abierta a la ciudadanía y a través de infografías, la evolución del consumo y gasto energético de los equipamientos municipales y el alumbrado público, así como valorar las políticas energéticas llevadas a cabo.
Datos del Portal Energético Ciudadano
A través del Portal Energético Ciudadano se puede consultar la evolución del consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero del Ayuntamiento, así como la clasificación por consumo y por ahorro respecto a los últimos 12 meses de los diversos equipamientos municipales.
La web muestra mediante gráficos el desglose del consumo y el ahorro energético de cada equipamiento municipal en concreto (oficinas, centros educativos, deportivos, culturales, etc.), el agua que consume el municipio, y el consumo eléctrico derivado del alumbrado de la ciudad. Asimismo, detalla la evolución del consumo y el ahorro total, tanto energético como del agua, en los últimos 12 meses.
Este portal permitirá ver el impacto en los equipamientos municipales que supondrán las actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático implantadas en ellos, como es la incorporación de energías renovables, la mejora de los aislamientos y/o acciones de eficiencia energética. Además, facilitará la definición de medidas e inversiones en el ahorro energético al facilitar una visión global sobre el comportamiento energético de los equipamientos municipales.