El Gobierno de Melilla ha lanzado una convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios, dentro del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Entre las actuaciones subvencionables se encuentran la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, el uso de energías renovables en instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, la mejora de las instalaciones de iluminación, y la mejora de la envolvente térmica.
Las ayudas se enmarcan dentro del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) del Ministerio para la Transición Ecológica, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, ampliándose el presupuesto de este programa posteriormente, con fecha 3 de marzo de 2021.
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiere dar un impulso importante a la mejora de la sostenibilidad de los edificios existentes en Melilla, tanto de uso residencial como de cualquier otro uso, a través de estas ayudas del Programa PREE. La dotación presupuestaria es de 408.000 euros y se podrán presentar solicitudes a través de la Sede Electrónica hasta el 31 de julio de 2021.
Actuaciones subvencionables
Así, el objetivo del PREE, teniendo en cuenta además que tan solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética, es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en la ciudad de Melilla.
Estas ayudas permitirán actuaciones que van desde la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la solar térmica, la bomba de calor, la generación eléctrica renovable para el autoconsumo, incluso la biomasa y la geotermia, así como la incorporación de tecnologías de regulación y control y la mejora en la eficiencia energética en la iluminación, y cambios en la envolvente térmica (mejora de aislamientos en fachadas, ventanas, etc).
Pobreza energética
Un aspecto destacable del PREE, además de sus efectos positivos en la mejora de la eficiencia energética y el medio ambiente, es su alcance social, ya que se concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por pobreza energética. En coherencia con la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-2024, se concede una ayuda adicional para las actuaciones que se realicen en edificios de viviendas cuyos propietarios tengan concedido el bono social, según se determina en la convocatoria aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Las actuaciones subvencionables serán actuaciones en edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda, y edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.). La cuantía de las ayudas irá desde el 25% al 50%, atendiendo a criterios de eficiencia, sociales y de actuaciones integradas. Será el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), el que coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, gestionadas por la Ciudad Autónoma de Melilla.