La Universidad de A Coruña avanza en su plan de mejora de la eficiencia energética

Recta final de los proyectos de mejora de la eficiencia energética de la Universidad de A Coruña

La Universidad de A Coruña (UDC) está finalizando las obras correspondientes a proyectos de mejora de la eficiencia energética en seis de sus edificios con un presupuesto total de 2.750.414,51 euros. El 80% de la inversión está subvencionada por la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de la Energía (Inega) con fondos FEDER, y el 20% restante con fondos propios de la universidad.

El rector de la UDC, Julio Abaldea, ha recibido al consejero de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en la Facultad de Arquitectura para conocer el estado de las obras de mejora de la eficiencia energética.

El plan de eficiencia energética de la Universidad de A Coruña contempla actuaciones en el edificio ‘Normal’ (Campus Riazor), en la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Humanidades y Documentación (Campus Ferrol), en el Rectorado y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Campus Zapateira), y en el Pabellón de Deportes (Campus de Elviña).

Estas obras permitirán obtener un porcentaje mínimo de ahorro de energía primaria no renovable del 25%, llegando al 48% en algunos centros, se evitará la emisión de 706 toneladas de CO2 al año y se calcula un ahorro económico de 240.000 euros anuales.

Actuaciones en el Campus Zapateira

Las obras en el Rectorado, con una inversión de 517.870,60 euros, incluyen acciones de climatización e iluminación LED, que permitirán un ahorro energético de un 33%. Por su parte, en el pabellón se invertirán 696.828,46 euros para reducir el consumo de energía en un 26%.

En cuanto a las actuaciones en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, valoradas en 453.975,06 euros, constan de la sustitución de 1.289 lámparas por otras LED y de la instalación de 85 detectores para un sistema de iluminación con detección de presencia y balance de luz por áreas de uso y ocupación, entre otras cosas.

Estas obras permitirán una reducción de emisiones de CO2 de 189,30 toneladas, un ahorro de energía primaria no renovable de un 44% y la calificación energética pasará del grupo E al grupo B.

Proyectos finalizados en el edificio ‘Normal’ y el Campus Ferrol

El proyecto del edificio ‘Normal’, ya finalizado con una inversión total de 368.025,59 euros, incluye iluminación LED, renovación de calderas, monitorización energética e instalación en cubierta de paneles fotovoltaicos. Así, el ahorro anual de emisiones de CO2 se estima en 189 toneladas.

Otras actuaciones finalizadas son la implantación de iluminación LED, una sala de calderas centralizada y monitorización en la Facultad de Humanidades y Documentación y en la Escuela Politécnica Superior. Se trata del comienzo del District Heating que en el futuro calentará a todo el Campus Ferrol.

Las mejoras fueron licitadas por un importe de 713.889,87 euros (285.423,38 en la Facultad de Humanidades y 428.466,48 euros en la Escuela Politécnica). En el primer caso, el consumo energético se verá reducido en un 44% y, en el segundo, en un 48%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil